Erika Hernández y Nallely Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez en la historia, el Infonavit entregará a sus 48 millones de derechohabientes un dividendo, que asciende a 16 mil 300 millones de pesos.
El monto individual estará en función del nivel salarial y del número de años que tenga el trabajador aportando a su subcuenta de vivienda.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer ayer que este año la subcuenta de vivienda dará un rendimiento de 8.32 por ciento debido a la solidez financiera del instituto.
“Esto es una prueba de cómo, con responsabilidad y eficiencia, las instituciones están rindiendo buenas cuentas”, dijo el Presidente para luego destacar la misma situación del IMSS, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.
La expectativa de rendimiento para este año era de 5.97 por ciento pero aumentó en 2.35 puntos porcentuales. En 2016, el rendimiento fue de 6.81 por ciento.
De acuerdo con el Infonavit, el recurso extraordinario del dividendo es resultado de una “adecuada conducción financiera” de los recursos manejados, sin embargo no se detalló la procedencia exacta de los mismos.
Al encabezar el 115 aniversario del organismo, al que asistieron 14 Gobernadores y líderes empresariales y sindicales, el Presidente aseguró que en los últimos cinco años más de un millón 100 mil personas superaron la carencia de vivienda, las cuales, 7 de cada 10 fueron financiadas por el Infonavit.
Desde 2012, el instituto entregó 2.8 millones de créditos y al final de 2018 se prevé que la cifra llegue a 3.3 millones.
Peña aseguró que durante su Administración los créditos entregados han sido mejores, pues se otorgan en pesos y tasa fija, lo que da certidumbre a familias.