A partir de este viernes 20 de marzo y hasta el 13 de abril, la empresa COMPAS suspende temporalmente actividades ante la contingencia por el coronavirus, a fin de cuidar a sus trabajadores y entrar en la cuarentena que se está dando en el país, y de esta manera apoyar en frenar su propagación, así lo dio a conocer el secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, Alfredo González González.
En entrevista con El Heraldo, el representante de la CTM en Aguascalientes detalló que este viernes 20 sale un primer grupo y el 25 de marzo un segundo grupo hace lo propio, y a partir de esa fecha habrá paro total hasta el 13 de abril, para reanudar actividades en conjunto los aproximadamente 2 mil 500 trabajadores a partir del 14 de abril.
Detalló que esta medida adoptada por los directivos de la planta es con el afán de cuidar la salud de sus trabajadores ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 que hay en el país. “Aplaudimos esta medida responsable por parte de la empresa, la cual busca resguardar la integridad de sus trabajadores”.
Asimismo, informó que el Sindicato de la Industria Automotriz, logró que a los trabajadores de COMPAS se les pague el 100% de su salario. “Creo que esa es una buena noticia en ese sentido, de que, en este momento, los trabajadores no salgan castigados económicamente y obviamente tengan la seguridad de que van a entrar en la cuarentena, preocupados por cuidar la salud, pero afortunadamente en lo económico no tienen ningún impacto”.
Por lo que respecta a Nissan y Jacto, González González enfatizó que por lo pronto dichas empresas siguen laborando normalmente, aunque no descartó que en cualquier momento también pudieran irse a paro, ante la emergencia por el coronavirus a nivel mundial, tal y como ya ocurrió con la planta Honda en Guanajuato, que ya paró y derivado de esa decisión, una empresa proveedora de Aguascalientes tuvo que parar también, lo que afectó a 150 trabajadores. “Ahí sí fue un paro técnico y en las mismas condiciones, términos y tiempos que marcó Honda”.