Salvador Rodríguez López

Los claxonazos, matracazos, tamborazos, porras y felicitaciones no es suficiente materia prima para consolidar la masa partidista. Una cosa es haber quedado registrados en la planilla del Ayuntamiento y otra que ya sean candidatos, porque para alcanzar ese grado deben pasar el tamiz del Instituto Estatal Electoral (IEE), que fiel a su costumbre volverá a hacer sus travesuras al eliminar algunos nominados y darle cabida a la famosa paridad de género.
Con el cierre de inscripciones que tuvo lugar ayer de casi 2 mil 200 candidatos, que abarca presidente municipal, regidores y síndicos y sus respectivos suplentes, está en marcha un período de 48 horas para que los consejos municipales analicen cada uno de los nombres y determinar si son elegibles, además cotejar que las planillas cumplen con el equilibrio que debe haber en el reparto de candidaturas entre hombres y mujeres.
Una vez que los consejos municipales finalicen esa función, el Consejo General del Instituto General del IEE llevará a cabo una sesión extraordinaria para resolver la procedencia de las candidaturas y en un plazo no mayor de 24 horas expedir los certificados de registro para su participación en las campañas políticas.
Es en este lapso donde surgen las “perlas” que no vieron los partidos, por lo que aquellos que estaban seguros de aparecer en las boletas quedan fuera y otros que se habían resignado a ser uno más de la tropa entra directamente en la competencia, inclusive se han dado casos que ni siquiera aspiraba y por la urgencia de cumplir con lo que obliga la ley sea invitado.
Por eso dicen que en política nadie está seguro, que de tener un pie dentro de pronto llega la orden que deje el lugar a un recomendado, pero lo peor es cuando ni siquiera intervienen los partidos para dejarlo a la vera del camino, sino es el IEE que mediante criterios jurídicos decide hacer cambios de última hora.
Afirma el presidente del IEE, Fernando Landeros Ortiz que “una vez cumplido el trámite de registro, el Instituto Estatal Electoral publicará en el Periódico Oficial del Estado la lista completa de todos los participantes, en la elección que renovará los once ayuntamientos de la entidad”, lo que supondría que ya a nadie se le quitará su lugar, sin embargo la misma ley establece que en el curso de la campaña los partidos pueden hacer cambios por “causas de fuerza mayor” (renuncia voluntaria u obligada a la candidatura o que el candidato se “enfermó”), consecuentemente es preferible aguardar a que llegue el 2 de junio, fecha en que tendrán lugar los comicios, y entonces sí incluir en la hoja curricular que fue candidato en 2019.
El arranque de las campañas será el próximo lunes 15 y concluyen tres días antes del 2 de junio, por lo que los ciudadanos deberán estar preparados para escuchar toda clase de promesas y compromisos, de los cuales, quienes llegan a los cargos, cumplen a medias o de plano se hacen que miran un objeto volador ante los reclamos del pueblo, que les recuerda su falta de palabra.
También estarán las acusaciones que se hacen entre sí los candidatos por cuestiones reales o ficticias, que le dan sabor a la competencia, lo que muchas veces sirve para airear algunos “pecadillos” que estaban ocultos y gracias a ese “valor” que da ser candidato o candidata ponen sobre la mesa que el aspirante no es lo casto ni honrado que parece y dice ser.
Lo que queda a la sociedad es estar atenta para el día de la elección tener presente aquellas propuestas que sean realizables y desechar los temas basura, con lo que hará una votación razonada y a favor de quien realmente merezca representar los intereses colectivos. Así se simple es esto, sin tantos circunloquios.

ROUND DE SOMBRA
Aún no comienzan las campañas rumbo al 2 de junio y ya el Partido de la Revolución Democrática (PRD) abrió el fuego, al irse a la yugular del fundador y líder moral de Morena y hoy Presidente de la República, acusándolo de “autoritario” y de “borrar” las instituciones.
Quien lanzó la imputación fue Luis Ángel Espinosa Cházaro, coordinador nacional de la corriente Nueva Izquierda (NI), que estuvo en Aguascalientes para respaldar a los 11 candidatos a presidentes municipales, al citar que los perjuicios a los derechos sociales, a la economía y a las instituciones “cobrarán factura al partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)”.
Está claro que por ley la recriminación no podían hacerla los aspirantes a las alcaldías y tampoco alguien de su planilla, ya que aún no se inician las campañas, pero sí un directivo del partido y qué mejor que fuera un enviado del Comité Ejecutivo Nacional, que puede echar latigazos sin temor que le finquen responsabilidades.
En estas condiciones, mencionó que el PRD surgió como “un “contrapeso a los gobiernos autoritarios en aquel momento del PRI, pero hoy vemos acciones en la Presidencia de la República que nos hacen recordar al más rancio PRI autoritario, por eso la vida del PRD tiene más fundamento que nunca”.
Condenó el desmantelamiento que pretende hacer el mandatario nacional de instituciones como el INAI y el INE, a lo que el PRD “se opone tajantemente”, al igual de pretender ampliar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para nombrar ministros a modo, “no porque hayan cambiado las siglas un gobierno, cambian las intenciones autoritarias y a veces las reediciones son peores, que las ediciones que hubo en su momento”, apuntó.
Al hablar de los comicios, dijo que los números favorecen a la alcaldesa de Aguascalientes, “pero nuestra apuesta es que si la gente quiere mejorar pues hay una alternativa en el PRD”, que tiene en Iván Sánchez un candidato que va en segundo lugar en las encuestas, “eso dice algo, que tiene credibilidad entre la sociedad, y sobre eso van a basar el trabajo de la campaña”.
Lo que omitió mencionar fue que quien hoy le parece “autoritario” y que ataca a las instituciones es el mismo que en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012 fue candidato presidencial del PRD, a quien entonces el partido calificaba de democrático y le adjudicaba toda clase de virtudes, sin olvidar que fue artífice para que el PRD tuviera un repunte político y en votos durante las elecciones de 2012, pero al abandonar la casa para fundar la propia se convirtió en un auténtico ángel del mal, al que se debe combatir con todas las herramientas posible. Es el mismo individuo, sólo que lo ven desde el ángulo opuesto.

RUTA SEGURA
Canadá le pone la muestra al mundo de cómo se puede tener trabajadores transitorios dentro de la ley y de qué manera éstos pueden viajar al país de la hoja de maple con todas las garantías, de lo que pueden dar cuenta un número importante de aguascalentenses que han prestado sus servicios en ese lugar, los más recientes en partir la semana pasada fueron 80, que se integraron al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá y tuvieron como destino distintas provincias, como Alberta, Nueva Escocia, Ontario y Québec, entre otras, donde permanecerán por ocho meses y con el compromiso de otros 34 que están en vías de cumplir los trámites. Esta migración legal tiene varios años y es coordinada por los gobiernos de Canadá y México. El acuerdo es que al término del contrato regresen a Aguascalientes y quien dejó buenas referencias podrá regresar el siguiente año y así sucesivamente. Este tipo de opciones de trabajo debería ser imitado por otros países que requieren de mano de obra, con lo que se acabaría la presencia de migrantes indocumentados que arriesgan mucho por algo incierto, en cambio, al hacerlo a través de un convenio, ofrece total certidumbre al patrón y al trabajador y a la familia de éstos, que estén confiadas que no tendrán ningún problema al partir y en su regreso.