Por: José Carlos Romo Romo

Estimado lector, el pasado lunes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó el documento titulado “Estudio Económico de América Latina y el Caribe”, en su edición 2014, el cual busca evaluar el desempeño económico de los países de América Latina y el Caribe durante el año 2013 y el primer semestre del 2014. Sin duda, es un trabajo que contiene datos y diagnósticos reveladores y, a la vez, orientadores para poder comprender el rumbo que están tomando las económicas de los países de la zona central y sur del continente americano.

El análisis inicia con un juicio y, al mismo tiempo, pronóstico sumamente contundente: “Desde 2011, el crecimiento económico de América Latina y el Caribe se está desacelerando y los datos disponibles al primer semestre de 2014 hacen prever que, para el año en conjunto, la economía regional crecería menos del 2.5% que se registró en 2013… Para el ejercicio (anual) se espera un crecimiento de la actividad económica de la región de un 2.2%.”

Por cuestiones de espacio, tiempo y, sobre todo, de interés local, me limitaré a resumirle y compartirle los principales indicadores económicos observados durante el primer semestre del año 2014 en nuestro país, todos ellos precisados y comentados en el estudio ya referido:

  • En 2013, la economía mexicana creció a una tasa anual del 1.1%, frente al 3.9% observado en 2012.
  • En los primeros meses de 2014, la economía mexicana ha mostrado un comportamiento menos dinámico que el esperado por el gobierno y por los analistas económicos, en particular del consumo y las exportaciones.
  • En consecuencia, se ha reducido el pronóstico de crecimiento para todo el año. En diciembre de 2013, la CEPAL estimó un crecimiento anual del 3.5%, cifra que ha sido ajustada al 2.7%.
  • En el primer trimestre de 2014, el PIB nacional creció a una tasa interanual del 1.8%.
  • En 2014, la actividad económica estará impulsada por un mayor gasto público y por la reactivación de la demanda externa.
  • En enero de 2014, se observó un repunte de la inflación (tasa interanual del 4.48%), debido a la entrada en vigor de las nuevas medidas fiscales y los ajustes a los precios públicos. Sin embargo, a partir de marzo, la inflación ya se ubicaba dentro del rango de la meta del banco central y en mayo fue de un 3.51%.
  • El déficit fiscal aprobado y esperado para 2014 (3.5% del PIB, incluida la inversión de Pemex) es el más elevado de los últimos diez años, pero se espera que converja gradualmente a un 2% en los años restantes del gobierno federal actual.
  • En el primer trimestre de 2014, los ingresos del sector público crecieron a una tasa interanual del 3.8%, en términos reales, los ingresos tributarios presentaron un incremento real del 10.7%, como resultado de la reforma fiscal, y el gasto del sector público registró un notorio crecimiento interanual del 13.2%.
  • En febrero de 2014, la calificadora internacional Moody’s aumentó la nota de los bonos soberanos de México en un escalón, pasando de la “Baa1” a la “A3”, con perspectiva estable, gracias a la aprobación de las reformas estructurales.
  • En junio pasado, el banco central introdujo un cambio adicional a la tasa de interés de referencia, llevándola a un 3%, argumentando que las expectativas de inflación están por debajo del rango meta y que la actividad económica muestra un dinamismo modesto.
  • En los primeros cinco meses de 2014, se ha observado una ligera apreciación nominal del peso frente al dólar (1%) y, al término de mayo, el tipo de cambio era de 12.90 pesos por dólar.
  • En materia de acuerdos comerciales, en marzo de 2014 concluyeron las negociaciones del tratado de libre comercio entre Panamá y México, y, en el marco de la Alianza del Pacífico, México continuó con el proceso de integración regional con Chile, Colombia y Perú.
  • En los primeros cuatro meses de 2014, las exportaciones tuvieron un crecimiento interanual del 3.2%. La expansión de las exportaciones no petroleras (5.6%) fue parcialmente contrarrestada por la caída de las petroleras (-11.5%). Por su parte, las importaciones presentaron un incremento interanual del 1.8%, con lo que el déficit de la balanza comercial de bienes se redujo ligeramente.
  • En el primer trimestre del año, los flujos de inversión extranjera directa sumaron 5,821 millones de dólares.
  • En el primer trimestre de 2014, la tasa de desocupación nacional mostró una ligera disminución al llegar al 4.8%.
  • Entre mayo de 2013 y mayo de 2014, el número de inscritos en el IMSS aumentó en 530,300 trabajadores.
  • El salario mínimo nominal para 2014, se incrementó en un 3.9%; en términos reales, mientras que en mayo se presentó un crecimiento interanual del 0.8%.

Después de analizar las anteriores variables económicas de México, Usted puede sacar sus propias conclusiones sobre el estado actual que guarda nuestra economía y lo que podemos esperar para la segunda mitad del año, una vez que empiecen a implementarse las tan sonadas “reformas estructurales”, de las cuales tenemos expectativas económicas muy grandes.

Como es costumbre, agradezco el favor de su lectura y atención.Lo espero, una vez más, el próximo sábado.

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @josecarlos_romo