Si estás impaciente por conocer los rivales a los que se enfrenta México en el mundial del próximo año o solamente te emociona saber los duelos que tendrán la fase de grupos, pero no sabes cómo se realiza el sorteo, aquí te lo explicamos de la manera más sencilla.

Primeramente, el sorteo se realiza con los representantes de cada selección participante en una gala llena de personajes importantes del futbol; este año el evento será conducido por el ex futbolista inglés Gary Lineker y la periodista deportiva rusa María Komandnaya que dirigirán el sorteo que define el futuro de las selecciones, junto a ellos habrá 8 ayudantes para sacar los nombres de las selecciones y las posiciones que tendrán en su grupo, estos 8 serán: Laurent Blanc, Gordon Banks, Cafú, Fabio Cannavaro, Forlán, Maradona y Carles Puyol, todos son parte de selecciones campeonas del mundo a lo largo de la historia, lo cual le da un toque elegante a la selección de cada uno de ellos para participar en el sorteo.

El sorteo está dividido en 4 bombos, cada bombo tiene 8 selecciones, estos bombos fueron divididos dependiendo el ranking que hace la FIFA de los partidos ganados que tiene cada selección. El único lugar que está seguro es en el grupo A con Rusia por ser el anfitrión. A continuación, será sacada una selección del bombo 1 y colocarlo en el grupo consecuente, es decir b, c, d, etc. Así, se definirán el acomodo de las selecciones cabeza de serie, este ejercicio se repetirá en todos los bombos, ahora, la única condición que tiene el sorteo es que a excepción de la UEFA, que puede tener 2 selecciones de la misma confederación en un grupo, ninguna selección puede tenerlos, es decir que si Argentina está en el grupo B, y Colombia sale en el segundo papel del segundo bombo, no puede estar en el grupo B por estar Argentina, lo cual lo haría pasar al C, misma situación con cualquier equipo que repita confederación, exceptuando a UEFA que puede tener a 2 integrantes por grupo.

Se sacarán los nombres de las selecciones y dependiendo si pueden o no formar parte del grupo por las confederaciones, irán siendo acomodados en los diferentes sectores, para después determinar la posición en la cual estarán, la posición define el orden en los que se enfrentará a los integrantes del grupo además de los estadios donde lo harán, por ejemplo, México puede salir en el grupo A, pero en la posición 4, moviendo los diferentes partidos y enfrentamientos. Así pues, te recomendamos madrugar para poder disfrutar la tensión del sorteo que es la única ocasión donde la suerte juega.