La inteligencia artificial presenta unas cualidades prácticamente ilimitadas. Se están innovando sistemas de trabajo, fórmulas comerciales y el entendimiento, por parte de los organismos de la gran cantidad de referencias que poseen. Las nuevas tecnologías colaboran en el progreso de métodos para reconocer la voz, motores de búsqueda, traductores, asistentes virtuales o sugerencias de servicios, según las preferencias del usuario. Los algoritmos que dan vida a la inteligencia artificial facilitan a los dispositivos la aptitud de instruirse automáticamente y de forma constante. De este modo, el procesado de datos y la identificación de patrones adoptarán una mayor precisión, así como la aplicación de recursos será más concreta.

En cualquier caso, la inteligencia artificial está presente entre la sociedad. Desde el banco que facilita una tarjeta bancaria de manera inmediata a plataformas como Netflix poseen inteligencia artificial. Asimismo, aunque estamos aún en los albores de esta nueva era, ya se pueden observar diferentes confrontaciones entre inteligencia artificial y mentes humanas.

¿Qué relación guardan el póquer y la inteligencia artificial?

En este sentido, cuatro jugadores profesionales de póquer desafiaron a un robot. Su diseño correspondía a la reconocida Universidad Carnegie Mellon y el enfrentamiento tuvo lugar en la ciudad de Pittsburg, en el condado de Allegheny en Pensilvania. La partida se desarrolló en la modalidad de No LimitHold´em, que pasa por ser la más combativa y dificultosa. Igualmente, en otra Universidad; la de Alberta, ubicada en la ciudad de Edmonton, en Canadá, se diseñó otro programa de características similares. En esta ocasión incluso se le llegó a poner nombre; Claudico. El enfrentamiento entre inteligencia artificial contra cerebros resultó mayormente duro para la máquina.

¿Cuáles son los robots más famosos del póquer?

Como se ha detallado anteriormente diferentes Universidades han diseñado robots inteligentes. Estos han desafiado a la mente humana mediante partidas de póquer, en las cuales la suerte estuvo con ambas inteligencias. Entre los robots más sorprendentes, además del ya nombrado Claudico, también se encuentran:

  • Cepheus

Cepheus es básicamente un software diseñado para ganar todas sus partidas de póquer.  Este software se basa en un algoritmo capacitado para memorizar las decisiones inútiles, así como las informaciones falsas ofarolear. Este robot mantuvo un aprendizaje donde se ganó durante dos meses a sí mismo en 4000 computadoras diferentes. Para ello tuvo que realizar 6000 millones de manos por segundo. De este modo, según las palabras del propio coautor del programa, Cepheus ha formado y extendido su particular estrategia partiendo de cero, valiéndose sencillamente de las reglas del juego. Los más de 260 terabytes de información que se obtiene, son 1000 veces más que la versión inglesa de Wikipedia.

En la mano inicial, disputando una partida con un experto jugador de póquer, cabe la posibilidad de que el software salga derrotado. Para ello, igualmente, sería necesario disputar millones de partidas para lograrlo. De igual modo, en las manos posteriores, Cepheus no tiene rival. Este hecho demuestra que,los computadores destinadas a juegos están capacitadas para ganar a los actuales campeones en una amplia variedad de juegos, incluido el póquer.

  • Libratus

Este robot fue capaz de ganar a diferentes jugadores profesionales de póquer del no Limit Texas Hold`em. Sus diseñadoresle dotaron de una inteligencia artificial capacitada para actuar en consecuencia, según las reglas del juego de forma independiente. Esta computadora disputó un campeonato durante veinte días contra cuatro mentes humanas. En el transcurso de la partida, durante los diez primeros días ya había acumulado más de 670.000 dólares. Un hecho sorprendente al considerar que los días iniciales alternaba pérdidas y ganancias. No obstante, superadas las primeras partidas, su capacidad de aprendizaje sobre sus contrincantes le hizo conseguir el triunfo.

Para una inteligencia artificial asimilar las reglas del póquer le resulta más complicado que el ajedrez o el go. El hecho de no disponer de toda la información le hace dudar en la toma de decisiones. En este sentido la máquina se encuentra en desventaja al no detectar aspectos tan importantes como el lenguaje del cuerpo.

Cómo consecuencia de su gran éxito, Libratus, actualmente desarrolla sus funciones en la Unidad de Innovación de Defensa. Esta unidad fue diseñada en el año 2015 para desarrollar e incorporar novedosas tecnologías de carácter militar. Esta incorporación ha supuesto para el Pentágono un desembolso de diez millones de dólares. Asimismo, este contrato estará en vigor durante dos años.

  • Claudico

Aunque ya se había hablado anteriormente de este robot vamos a conocer la opinión de su creador. Según sus propias palabras; el póquer es un juego que conlleva una gran complejidad. Esto supone para el robot tomar unas decisiones, en base a una información incompleta y en ocasiones falsa; como consecuencia de los faroles, el conocido juego lento y otras artimañas de engaño o picaresca. Para conseguir la victoria el programa debe ser más inteligente que sus contrincantes, dijo a modo de despedida su inventor.

En cualquier caso, independientemente de quien resulte vencedor; máquina o cerebro, las nuevas tecnologías perfeccionaran el estilo de juego de estos robots. Solo cabe esperar la aparición de nuevos e innovadores programas capaces de superar las versiones actuales. La mente humana aún puede presumir de ser mejor jugadora de póquer que la computadora.Aunque tal y como se espera, aparecerán nuevos modelos capaces incluso de aprender a farolear.