De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018), solamente el 34.9% de la población mexicana lleva un registro de sus gastos e ingresos, informó el titular de la unidad de atención al usuario financiero de la Condusef, Ignacio Villanueva Chávez.

Explicó que en la actualidad existen aplicaciones para dispositivos electrónicos inteligentes que ayudan a administrar los presupuestos personales, aunque la Educación Financiera en México está en edad temprana. Sin embargo, ésta crece cada día para beneficio de millones de mexicanos, porque es de suma importancia para aprender a cuidar el dinero.

Uno de los primeros pasos en la Educación Financiera es el presupuesto y es sin lugar a dudas, la clave de unas finanzas sanas. “El tema pudiera parecer complicado, con números, cuentas, restas, divisiones, pero desde el punto de vista de las finanzas personales, hacerlo es muy sencillo y muy importante para el control del dinero”.

HERRAMIENTAS DIGITALES:

1.- PRESUPUESTO FAMILIAR es una aplicación web desarrollada por la Condusef, se trata de un simulador de presupuesto que permite conocer y calcular el balance de los ingresos y gastos que se perciben mensualmente, esto puede ser de manera personal o familiar. Con esta herramienta se podrá visualizar el nivel de gastos por cada integrante de la familia, registrar las compras que se realicen, así como una libreta para anotar las compras con tarjetas.

2.- FINERIO es la aplicación que ayuda a mantener en orden las finanzas y el control del dinero donde quiera que se encuentren; pueden realizar un presupuesto personalizado y llevar un registro de gastos de forma sencilla y automática. Esta herramienta se vincula a las cuentas bancarias y organiza los movimientos que se realizaron para categorizarlos automáticamente.

3.- SPENDEE es una aplicación con la que es posible llevar el control de los gastos, presupuesto y ahorro. Es una herramienta de planificación y lo más interesante es que cuenta con gráficas y tablas para conocer de una manera más visual las finanzas. También recuerda ingresar los gastos.

 

Según la Condusef, quienes llevan control de sus gastos personales lo hacen:

  • EN COMPUTADORA        8.1%
  • EN PAPEL                      29.9%
  • MENTALMENTE             58.4%
  • MIEDANTE UNA “APP”    3.6%