El fallecimiento de un familiar, ya sea por causas naturales o por accidente, es uno de los hechos más lamentables en la vida. Pero después de la etapa de luto y del papeleo, hay ciertos trámites que no se deben dejar pasar y el cobro de los beneficios económicos es uno de éstos, señaló el subdelegado de la Condusef, Ignacio Villanueva Chávez.

Indicó que la recuperación de cuentas bancarias, AFORE, pensión o seguro de vida y subcuenta de vivienda, es un derecho y los beneficiarios deben realizar algunos trámites para realizar tales cobros.

En entrevista con El Heraldo, el funcionario financiero señaló que la Condusef ofrece un servicio llamado SIAB VIDA, con el que cualquier persona puede solicitar información que le permita saber si es beneficiario de uno o varios seguros de vida.

Si el solicitante fue designado beneficiario, se le informará el nombre de la aseguradora, así como la vigencia y número de póliza del seguro de vida. La respuesta del SIAB VIDA se emite en un máximo de 30 días hábiles siguientes a la fecha de presentación de la solicitud.

Con respecto a las cuentas bancarias, dijo que la Condusef tiene un sistema de consulta que ofrece información a quienes tengan la duda de ser beneficiarios de alguna cuenta de cheques, ahorro o inversión de un usuario fallecido.

Al recibir la consulta por parte de los posibles beneficiarios, esta Comisión investiga y verifica, a través de las instituciones bancarias afiliadas a la Asociación de Bancos de México (ABM), la presunción como beneficiario y responde en un plazo de 60 días naturales a partir de la fecha de la consulta.

Acerca de la cuenta de ahorro para el retiro, explicó que existen dos tipos de beneficiarios: los legales (viuda o viudo, hijos de 16 o hasta 25 años si se encuentran estudiando, padres y concubinos), y los sustitutos (en caso de que no haya ningún beneficiario legal designado).

Villanueva Chávez detalló que el trámite para recuperar lo obtenido en la subcuenta de vivienda es muy parecido al de la cuenta de AFORE. Para ello se debe acudir directamente a las oficinas del Infonavit o Fovissste, y después de presentar toda la documentación necesaria, la institución deberá dar respuesta en un plazo de 10 días.

Finalmente, recordó que en caso de tener una resolución negativa o de requerir asesoría, pueden acercarse a las oficinas de Condusef en Aguascalientes.