El Comité Ciudadano Anticorrupción descartó volver a participar en el proceso de designación de un nuevo titular en la Contraloría General del Estado, reveló su presidente Juan Carlos Soledad Pérez, titular también de la Unión Social de Empresarios de México (USEM).
Dijo que, ante la inminente salida de Martha Márquez Alvarado, el Comité revisó el tema y resolvió no hacerlo considerando que volver a estar en un proceso de tal naturaleza los ubicaría como juez y parte.
Hay el riesgo, dijo, de que “se piense que por haber sido nombrado por un proceso ciudadano ya cuentan todo el tiempo con un aval a ciegas”, y definitivamente no se trata de eso, agregó.
En entrevista, planteó que el cambio en esa instancia conlleva para el Comité que preside la búsqueda del cumplimiento de compromisos suscritos con el Gobierno y que van más allá de quién tenga la titularidad de la Contraloría o de cualquier dependencia oficial.
Implica además la reflexión de que un órgano como éste debería de tener un proceso oficial diferente al actual que estuviera plasmado en la ley, para la selección del perfil idóneo.
“Sin embargo, hoy por hoy la facultad de la designación recae en la figura del jefe del Ejecutivo y se respeta cabalmente ello, con la única observación, si acaso, de que se lleve a esa silla a un perfil con capacidad técnica suficiente para el cumplimiento de la tarea”.
Además, de ser posible que se trate de un perfil distinto, sin estas aspiraciones políticas que ahora generan el movimiento y más centrado a la supervisión del quehacer gubernamental, lo cual implica una revisión también de ese legítimo tema.
“Y es que como humanos todos tenemos la libertad de ir creciendo y avanzando, pero sería posible buscar en todo caso un perfil más técnico como se está haciendo a nivel nacional con esa Fiscalía que todavía sigue pendiente y teniendo tantos obstáculos, en la búsqueda de lograr la autonomía”.
Finalmente, Soledad Pérez indicó que en este tema y dando seguimiento al cumplimiento de la Agenda Anticorrupción en Aguascalientes, el objetivo está centrado en seguir siendo vigilantes los ciudadanos de que quien llegue a ese cargo, tenga la capacidad técnica y la trayectoria que avale su honestidad y su deseo de buscar el bien común.

ASÍ LO DIJO

“Deberá ser un perfil con capacidad técnica, sin aspiraciones políticas”

Juan Carlos Soledad Pérez
Presidente del Comité Ciudadano Anticorrupción

¡Participa con tu opinión!