En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el secretario de Salud del Estado, René Anguiano Martínez encabezó la entrega de constancias a planteles educativos y empresas que obtuvieron su certificación como “Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco”. Invitó a toda la población a sumarse a la campaña anti-tabaquismo, ya que fumar conlleva a graves problemas de salud.

De acuerdo a datos estadísticos, el primer contacto con el tabaco es entre los 13 y 14 años de edad, mientras que el 48% de los mexicanos entre 18 y 65 años de edad, ha probado durante su vida por lo menos alguna vez el cigarro.

Reconoció que la región occidente, que es a la que pertenece Aguascalientes, ocupa el segundo lugar, es decir, estamos entre los estados más fumadores.

Igualmente, recordó que desde el año 2005 inició en Aguascalientes el programa “Edificios 100% libres de humo de tabaco”, a través del cual, el ISSEA ha certificado un total de 724 establecimientos entre públicos y privados.

Un ambiente libre de contaminación incrementa la calidad de vida y la productividad de las personas. Al no estar expuestas al humo del tabaco, tenemos menor riesgo de sufrir alguna enfermedad relacionada con la inhalación del mismo.

Por ello, es de gran interés establecer programas de trabajo orientados al combate a las adicciones, en los que participen los sectores público, social y privado, considerando los aspectos curativos y de rehabilitación, pero sobre todo, en materia de prevención.

Durante la Campaña Estatal contra el Consumo del Tabaco, se promueven la organización de carreras atléticas y pláticas de sensibilización, entre muchas otras actividades enfocadas a mejorar la calidad de vida de la población y a incrementar la práctica deportiva.

En el evento, con sede en el auditorio del ISSEA, se entregaron 16 reconocimientos a planteles de educación media superior y a empresas que se certificaron como “Edificios 100% libres de humo de tabaco”, entre los que se encuentran la Preparatoria Benito Juárez, Colegio Triana, Colegio Pascal y Sigma Alimentos, además de las Secundarias Técnicas números 14, 19 y 30, así como la Secundaria General No. 21, entre otros.

Se puso a disposición de la población la línea telefónica 9 10 79 66 y 9 10 79 00 extensión 7365, para presentar quejas o denuncias sobre el particular.

¡Participa con tu opinión!