Va con todo la Comisión Federal de Electricidad en el robo de energía eléctrica en Aguascalientes, informó el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, Eduardo Llamas Esparza, al señalar que en un 30% se estima el robo de luz a la paraestatal en la entidad en prácticamente todos los sectores.
El especialista comentó que la CFE arrancó un operativo a nivel nacional para detectar las pérdidas en el robo de energía a través de los llamados “diablitos”, a través de inspectores vestidos de civiles y con lo cual buscan erradicar entre un 20 a un 25% el hurto de la luz. “Es un plan a nivel nacional mediante el cual se tendrá que ver dónde están las pérdidas porque se sabe que se generan 100 y se están cobrando 70, hay grandes pérdidas y mucho tiene que ver en los ilícitos que se están haciendo”.
Afirmó que este operativo ya se está haciendo en Aguascalientes y en toda la región Bajío con barridos en todos los sectores, desde tianguis, mercados, comercios, casas habitación e industrias de grandes consumos arriba de 100 kilowatts. “Hay mercados donde se da mucho, en el Agropecuario, en centros comerciales, en donde realmente no tienen un buen control o que son mercados muy viejos eléctricamente en su infraestructura y es muy difícil que entren a ver cómo se encuentran, pero a eso van y ya hay inspectores. Hay que empezarlos a rastrear”.
Llamas Esparza indicó que la Comisión Federal de Electricidad también tiene pérdidas en lo que es la comercialización y la distribución, sin embargo, lo fuerte de las fugas de energía se da en los usuarios que se cuelgan de la red eléctrica para no pagar por el servicio y de ahí la importancia de fomentar la cultura del cumplimiento. “Es como en el consumo del agua potable, tenemos que empezar con una cultura de que si consumes hay que pagar, hay que erradicarlo con nuestra misma familia, hay que marchar derechos”, finalizó.