El sector comercio en Aguascalientes genera más empleo que toda la industria junta, por lo que permanece en ese sitio privilegiado e histórico de ser un pilar fundamental de la economía local, señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Rubén Berumen de la Cerda.
Además, sus alcances en la región como abastecedor de alimentos, mercancías y servicios lo constituyen como una fuente primordial para cubrir necesidades de pobladores de los Altos de Jalisco y ciudades de San Luis Potosí, Guanajuato y Zacatecas.
Al conmemorarse este sábado el 112 Aniversario de la fundación de la Cámara de Comercio en la entidad, su presidente resaltó que la Canaco es el organismo más grande y consolidado de la entidad al contar más de tres mil asociados de todos los giros y actividades del comercio y los servicios.
Reconoció que el Consejo Coordinador Empresarial, como ente aglutinador de cámaras y colegios, tiene un peso específico en la representación de la iniciativa privada local, pero en tamaño e historia la Canaco es un ícono de la empresa organizada que vela por los intereses gremiales.
En ese sentido, ponderó que el comercio organizado del estado se ha afianzado como un aliado permanente de las autoridades en sus distintas funciones para que Aguascalientes se mantenga como un polo de desarrollo económico regional y estratégico, donde el objetivo común es el beneficio de la entidad y de todos sus habitantes.
Berumen de la Cerda subrayó también que los retos del comercio no cesan y el concepto de “renovarse o morir” es en este momento fundamental ante las nuevas modalidades con el uso de la tecnología.
“Son pruebas a superar como tantas otras en que los comerciantes han salido adelante sorteando crisis, devaluaciones, inflaciones excesivas, así como una serie de situaciones donde la noble actividad siempre ha dado frutos”.
Recordó que la Cámara de Comercio en la entidad fue fundada hace 112 años gracias a don Daniel Cervantes y unos amigos comerciantes que se reunieron en el bar “Las dos banderas” del otrora Hotel Washington, para fundar este organismo que hoy se mantiene autónomo y conduciendo por buen rumbo los esfuerzos empresariales, para sacar avante los retos del sector.