Comerciantes “golondrinos” amenazan con apoderarse de gran parte de la derrama económica que se genere con motivo de la celebración del Día de San Valentín, y llevarse el recurso a otros estados.
Así lo advirtió el presidente de Canaco Aguascalientes, Rubén Berumen de la Cerda, al referir que las ventas que suele autorizar el Gobierno de la ciudad para comerciantes callejeros, no solamente afectan y son competencia desleal para el comercio establecido.
“Lo son también para los locales semifijos, pues son gente que se dedica a eso, a recorrer ciudades según avanza el calendario, llegan y por unos cuantos pesos consiguen un permiso para instalarse en algún punto, venden y se llevan la derrama a la ciudad siguiente”.
Es una competencia desleal que no acaba de entender el Gobierno Municipal, donde se continúan expidiendo permisos a diestra y siniestra cada vez que se aproxima una fecha específica que promete un repunte en las ventas.
“Lo malo es que ese repunte ni le llega al comercio establecido que es el que todo el año cumple con todas las de la ley, y ni siquiera se queda en la entidad porque lo recaudado en las ventas de calle, va a dar a otro punto del país”.
El líder del comercio estatal sostuvo que el sector no quitará el dedo del renglón y seguirá demandando al Gobierno poner freno al ambulantaje de una vez por todas y no propiciar más la presencia de tianguis y ventas callejeras que además dañan la imagen urbana.
En entrevista, sostuvo que los comerciantes formales están preparados para atender las necesidades de obsequios, flores y detalles varios que la sociedad suele comprar en ocasión del 14 de febrero.
“Hay expectativa porque se trata de la primera fecha emblemática del año que ayuda al repunte de las ventas, luego de la cuesta de enero; sin embargo, siempre se corre el riesgo de que la derrama se vaya para los comerciantes ambulantes y no para los que siempre cumplen con la ley”.
Finalmente, puntualizó que por el tipo de festividad hay giros específicos que podrían verse beneficiados con las ventas como son los de regalos, florerías, dulcerías y por supuesto los negocios de comida y bares.