Empezaron a arribar los primeros convoyes de paisanos procedentes de la Unión Americana al estado y la región, por lo que la Policía Federal Preventiva se mantiene atenta al apoyo, orientación y guía que requieran para llegar a sus puntos de destino, señaló el comisario de la corporación, Raúl Roberto Rodríguez Rivero.
Estimó que el grueso de connacionales que vienen al país durante la temporada de fin de año, llegarán a mediados del mes, cuando inician los periodos vacacionales laborales y escolares en Estados Unidos, de tal manera que para entonces se reforzarán las acciones.
Mientras tanto, todas aquellas unidades que de manera individual o en convoy han empezado a cruzar nuestro estado ya sea para quedarse aquí o como punto de paso hacia otras entidades, están siendo atendidas en función de lo que sus conductores expresan como necesidades, sin que hasta el momento se haya registrado alguna incidencia de emergencia.
Rodríguez Rivero recordó que oficialmente el Programa Paisano, Operativo 2017, arrancó el pasado mes de noviembre y lo encabeza el Instituto Nacional de Migración en coordinación estrecha con 21 instituciones gubernamentales.
“Es un operativo que a nivel nacional cuenta con la participación de observadores voluntarios de la sociedad civil, quienes brindan información sobre derechos, obligaciones y trámites que se deben realizar para un ingreso ágil y sin contratiempos”.
Por lo que toca a la PFP, explicó que Aguascalientes se constituye en un punto de paso importante, pues su ubicación geográfica distribuye miles de unidades hacia la región y al sur del país, de tal manera que si bien aquí no se cumplen trámites, pues todo eso ya lo pasaron en la frontera, es importante la guía que aquí se les da.
“Aquí la acción fundamental está enfocada a la vigilancia estrecha de las carreteras y brindar seguridad a quienes transitan por la entidad y sus fronteras, lo cual se cumple con una excelente coordinación establecida con las policías estatales y las municipales en el estado, además de la Ministerial y por supuesto los agentes federales”.

¡Participa con tu opinión!