La corrupción no se termina por decreto, advirtió el presidente del Consejo Ciudadano Anticorrupción, Juan Carlos Soledad Pérez, al urgir se eche a andar a la brevedad y con certeza el Sistema Estatal Anticorrupción.

Concretamente, demandó al Congreso local proceder al nombramiento del noveno miembro de la Comisión Seleccionadora para suplir a uno de sus miembros que recientemente falleció.

Consideró que para ello los diputados deben apurar los tiempos, independientemente del tema electoral que nada tiene que ver con esta agenda que ya urge para Aguascalientes, y lograr un proceso transparente, honesto y con base en meritos para designar un nuevo perfil.

Explicó que con ello este organismo podrá hacer lo propio para erigir, a su vez, un nuevo integrante del Consejo de Participación Ciudadana, tras la renuncia de Guadalupe López Ramírez al cargo.

“Una vez cumplidas esas etapas el Sistema Estatal Anticorrupción debe proseguir para su cabal integración, es decir, que cuente con el secretario técnico que coordinará su operación, la cual ya tiene más de dos meses del último retraso, porque hubo dos previos.

En entrevista, Soledad Pérez recordó que los integrantes del CPC rindieron protesta a finales de febrero y a partir de ello se fijaron treinta días para instalar toda la estructura del sistema, lo cual al momento no ha ocurrido.

Admitió que si bien se ha dicho varias veces que es importante avanzar con pasos firmes más allá de los tiempos, en este momento ya se necesita avanzar con firmeza, pero no desacelerar, sino al contrario forzar la marcha porque los últimos meses han sido de dar un paso adelante y otro atrás.

En ese contexto, consideró que el combate a la corrupción ha sido fácil subirlo al discurso, pero está costando trabajo y voluntades hacerlo realidad; prueba de ello es que el pasado 24 de mayo el Congreso desechó la armonización de la fiscalización superior, pese a estar obligados por la ley.

“Es una muestra de la falta de entendimiento hacia el tema, del nulo compromiso que hay y la poca voluntad que existe para avanzar de manera decidida y firme en el combate a la corrupción”, concluyó.