Lamentan que el Frente Nacional por la Familia ejerza presión sobre los candidatos para que se sumen a su plataforma, la cual, dijeron, violenta los derechos humanos. Así lo denunció el presidente del Colectivo “Ser Gay”, Julián Elizalde, por lo que demandan al INE y al IEE que actúen en consecuencia y apliquen las sanciones correspondientes.
En conferencia de prensa, informó que el pasado 8 de mayo dicho colectivo interpuso dos procedimientos especiales sancionadores, uno a nivel nacional en contra de todos los partidos y el Frente Nacional por la Familia, y otro a nivel local contra el representante de dicho organismo y en contra de partidos y sus candidatos.
“Se han solicitado medidas precautorias para evitar que se siga usando una violación de derechos humanos al afirmar que el matrimonio es únicamente entre hombre y mujer, como una propuesta de campaña; ninguna campaña se puede basar en esa propuesta”.
Por lo anterior, dijo que solicitaron que se prohíba a los partidos que firmen o afirmen esa propuesta del Frente Nacional por la Familia, también que dicha organización no haga política violando los derechos humanos, que se multe a quienes hagan campaña con esa propuesta, y en caso necesario, que se cancele el registro de los candidatos.
“No se puede hacer campaña con propuestas que violen no sólo derechos humanos, sino además la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia y de la Corte Interamericana, porque si se hace así es como mandar al diablo las instituciones”.
Julián Elizalde expresó su confianza en que el INE y el IEE habrán de dar respuesta la próxima semana y llamarán a cuentas a los presidentes de partidos para que digan quiénes han firmado y que apliquen una sanción.
“Eso de que si no, no votan, que no van a apoyarles, que firmen esa plataforma, es estar hostigando a partidos y candidatos. Nuestros derechos humanos no se tienen que consensuar con nadie. Los derechos que más se violentan son justamente los sexuales y reproductivos”.