El Papa Francisco será uno de los participantes en las consultas para elaborar la iniciativa de ley de amnistía, propuesta por el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Así lo anunció Loretta Ortiz, coordinadora del proceso de pacificación del equipo del tabasqueño, al salir de una reunión en la casa de transición de la Colonia Roma.

Indicó que la confirmación del máximo jerarca de la Iglesia católica se recibió la semana pasada, pero la participación de Mario Bergoglio en una de las mesas será vía Skype.

“Sí aceptó, y no solamente eso, se va a enviar a dos personas para que vengan recomendados suyos como expertos que vienen por su Embajada.

“Como va a ser como videoconferencia, tenemos que esperar a que esté en su momento, en su agenda, pero ya aceptó”, expuso.

Agregó que los representantes del Papa que vengan a los foros realizados en México van a pagar sus gastos de traslado.

Asimismo, Ortiz informó que este sábado fue presentada la convocatoria, a la que sólo le falta la firma de López Obrador. Las mesas de diálogo iniciarán el 7 de agosto y culminarán el 30 de noviembre.

A más tardar en enero, dijo, su equipo deberá tener una compilación de puntos de vista sobre la ley de amnistía para proceder con la elaboración de políticas públicas.

Aunque no indicó en qué entidades se realizarán los foros, detalló que se priorizó realizarlos en las zonas con mayor violencia.

“Habrá foros temáticos con relación a las víctimas, que pueden ser víctimas de desaparición, de secuestro, etcétera”, puntualizó.

Se invitó, prosiguió, a defensores internacionales de derechos humanos, aunque aún no han recibido respuesta.

Entre éstos se encuentran representantes de los sistemas de Naciones Unidas, del sistema universal del Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos, el Alto Comisionado, el relator especial sobre desapariciones forzadas, y de ejecuciones en el sistema interamericano, mencionó Ortíz.

Además se convocó a Gobernadores, presidentes municipales y a presidentes de las comisiones nacionales y estatales.

Serán 40 mesas, precisó, y se estima que en estas participen 200 personas y también se someterá a consulta la legalización de drogas.

“De ahí van a ser los resultados, van a ser los insumos, para precisamente hacer toda la estrategia de pacificación del País; va a derivar en distintas leyes y políticas públicas para la pacificación del País”, insistió.

“Hay que recabar la información, hacer un análisis de esta información no sólo cualitativa, sino cuantitativamente; ver qué es lo que piden las víctimas, la ciudadanía”.

Aseguró que son más de 20 los organismos que participarán en esta lista de mesas que se tienen previstas.

¡Participa con tu opinión!