Por: Patricia Sanjorge

 La agencia antimonopolio de México ha emitido un comunicado este jueves en el que anuncia una investigación de oficio ante “los indicios” de posible monopolio en el mercado mexicano de servicios de plataformas de comercio electrónico. Además, hizo un llamado para que cualquier persona que cuente con información o pueda colaborar con el procedimiento se ponga en contacto con el organismo gubernamental. Es la primera vez que COFACE (Comisión Federal de Competencia Económica) abre una investigación relacionada con un mercado digital, según destaca la propia institución.

Asimismo, la agencia gubernamental no ha mencionado las empresas objeto de indagación, pero señala en el informe que la investigación ha comenzado el pasado mes de septiembre y que las prácticas ilegales incluyen “las compras o ventas atadas, la depredación y discriminación de precios, la elevación de los costos a otros agentes económicos o la negativa de trato, entre otras”.

La investigación de la agencia antimonopolio es de “120 días hábiles”, aunque podría prorrogarse por el mismo período hasta en cuatro ocasiones más, según detalla el comunicado, que añade que, de comprobarse las prácticas abusivas, “los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta por el 8% de sus ingresos”. En la ilustración adjunta se detallan los pasos desde la conducta anticompetitiva hasta la sanción.

Las ventas de comercio electrónico alcanzaron los 329.85 millones de pesos, cifra 28.3% mayor sobre la de 2015, según datos proporcionados por el Estudio de Comercio Electrónico 2017 de la Asociación de Internet.MX. Este mismo informe señala que tres de cada cuatro mexicanos realizaron una compra online en los tres últimos meses y que los principales factores a considerar para comprar en línea fueron el precio de los productos, la información detallada sobre los mismos y el tiempo de envío, como se puede observar en la gráfica adjunta.

Asimismo, el informe “Tendencias en medios de pago 2017”, elaborado por la consultora tecnológica Indra, resalta que el eCommerce de México ha superado a Brasil y Colombia en volumen de ventas durante 2016. Por su parte, Reuters señala que los principales jugadores en el espacio mexicano de comercio electrónico en línea incluyen a Amazon, el MercadoLibre Inc de Argentina, Wal-Mart de México y los participantes más recientes, como el distribuidor de electrodomésticos y el banco Elektra.

El comercio electrónico y las startups están en plena eclosión en México, datos que no pasan inadvertidos para COFACE y tampoco para Florian Felsing y Martin Centurion, los dos jóvenes cofundadores de la startup ComparaHosting, una compañía especializada en comparativas de almacenamiento web que este mes lanzará al mercado mexicano su primera comparativa sobre hosting.

En este sentido, Felsing destaca que su compañía, que abarca España y América Latina, ve un gran potencial en México y que uno de sus objetivos es facilitar la inmersión digital de las empresas tradicionales:  “Me encontré más de una vez con el problema de elegir el hosting adecuado para mis proyectos, de ahí que sepa identificar qué tipo de almacenamiento web está buscando un usuario y cuál es el que de verdad agrega valor a un proyecto”, señala este joven emprendedor, que lleva ya casi diez años en el mundo del marketing digital y que se muestra preocupado por las prácticas ilegales denunciadas por COFACE.

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