El titular del ISSEA, Sergio Velázquez García, acudió al Congreso a la reunión de la Comisión de Salud Pública, a fin de analizar la Iniciativa para expedir la Ley de Prevención, Atención y Posvención del suicidio.

Indicó que ya se tiene el estudio de diagnóstico del suicidio realizado por la UAA, que se presentará en breve y con ello poder establecer en conjunto una política pública en torno a este tema y retroalimentar la iniciativa.

El funcionario también acudió para ampliar la información del sector salud, dentro del Paquete Económico 2019, en el entendido de que habrán de canalizarse más recursos a programas prioritarios.

La presidenta de la Comisión, Margarita Gallegos, destacó la importancia de que se aumente el presupuesto para la atención de personas con tendencias suicidas, además de que también es necesario que en cada municipio se tenga un área de atención y prevención para el suicidio.

Los legisladores quieren saber de qué manera se distribuirá el presupuesto del año entrante; dijeron que existe un interés general en la salud, pero sobre todo en el tema del suicidio.

Velázquez García habló de la importancia de hacer una sinergia con el Congreso del Estado para tener resultados óptimos y dejó en claro que en materia de salud, no existen colores, ni partidos, sólo existe un Poder Legislativo y una Secretaría de Salud que buscan servir a la gente.

Señaló que en el 2016 se registraron 109 suicidios, en el 2017, 139 y en lo que va del 2018, ya suman 133; de acuerdo al comparativo con noviembre de 2017 a noviembre de 2018, se tienen 6 suicidios menos.

Además, señaló ya existe un diagnóstico georreferencial en la materia; hoy se sabe que donde se presentan más casos, como en la Insurgentes, Ciudad Satélite Morelos, Centro de la ciudad y la zona oriente; en Ciudad Satélite se suicidan más personas adultas, mientras que en la Insurgentes lo hacen más jóvenes.

Este año se ejercen 15 millones de pesos, contra los 2.5 millones del año pasado; la meta es decrecer 10% en un lapso de dos años la incidencia del suicidio.

Lamentablemente, hoy en día no está formalmente constituido el Comité Interinstitucional para Prevenir el Suicidio, por lo que urgió su instalación.