Después de la industria automotriz, las actividades agroindustriales son las que han cobrado mayor fuerza en Aguascalientes y están generando valor agregado, desarrollo económico y ocupación en diversos niveles, señaló Óscar Pulido Novoa.
El director de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Aguascalientes destacó que el impulso dado al sector automotriz y el despegue de éste, no ha frenado el firme desarrollo de actividades alternas que están teniendo éxito y coadyuvando a la diversificación de la economía local.
En ese sentido, destacó que la industria alimentaria se ha fortalecido y prueba de ello es que hay más marcas locales que cumplen con todas las de la ley, tienen mayor presencia en los almacenes de autoservicio y compiten en igualdad de circunstancias entre los consumidores.
“La calidad es de primer nivel porque los productos están bien elaborados, son innovadores, están debidamente presentados y su aceptación es innegable, pues la oferta es amplia y sobre todo con una visión actualizada respecto de lo que se consume hoy en día en las familias y la población en general”.
Novoa Pulido destacó que no menos importante ha sido el despunte de otro tipo de industrias que si bien aún permanecen en estatus de “menores” respecto de la economía estatal, están haciendo bien su trabajo y su horizonte es promisorio.
Es el caso de la fabricación de muebles que está consolidándose como sector productor, lo mismo que la manufactura de maquinaria, el tratamiento de papel y cartón, especialmente para empaques propios de la industria en general, así como la elaboración de artesanías que está generando interés y ganancia en grupos focalizados.
Asimismo, hizo referencia al repunte que está teniendo el sector textil y de la confección que hace décadas se constituyó como una de las principales fuentes de riqueza en la región, y ahora tras un periodo de merma, registra un crecimiento importante en pequeñas empresas que, en conjunto, solidifican el sector en producción y en ocupación de personal.
Finalmente, señaló que el área de fabricación de equipo de cómputo y tecnología diversa, de última generación, es un éxito en Aguascalientes, así como el surgimiento de una actividad que también está cobrando fuerza como es la elaboración de pinturas.