Desde el inicio de clases y durante todo septiembre, cada uno de los estudiantes de nivel básico transitarán por todos los clubes de autonomía curricular que ofrezca su escuela, y al final del siguiente mes deberán definir cuáles serán las opciones en las que permanecerán, informó la directora de servicios educativos del IEA, María de Lourdes Carmona Aguiñaga.
Admitió que existe el riesgo de que alguno de los clubes de autonomía curricular se quede sin estudiantes que quieran tomarlo, en ese caso se replanteará la oferta. Por ahora, los docentes definen los clubes que se ofertarán la próxima semana en cada una de las escuelas.
Los estudiantes de primaria y secundaria tienen la obligación de cursar 2.5 horas en autonomía curricular en los clubes, que se traduce en tres periodos lectivos de 50 minutos. Cada estudiante podría tomar tres clubes distintos por semana.
Los clubes se ofertarán en cinco ámbitos relacionados con el fortalecimiento de los contenidos académicos; el desarrollo personal y social como las artes, el deporte y la cultura; los proyectos innovadores como la robótica, la educación financiera, el uso de la tecnología, las redes; proyectos de impacto social que implica labor social en la comunidad y proyectos con contenidos regionales.
La directora de servicios educativos del IEA precisó que cada una de las escuelas de nivel básico ya tiene su primer borrador respecto a la decisión de las actividades que incorporarán como autonomía curricular, cuya labor empezó desde mayo pasado con el diagnóstico y la encuesta directa con los alumnos. En la reunión de junio pasado se hizo la valoración de ese diagnóstico y se definieron los ámbitos que estarían trabajando y lo definitivo quedará en la segunda semana de la sesión intensiva del Consejo Técnico, lo cual sucede actualmente en Aguascalientes.