Sorprendente y dolorosa noticia despertó ayer a la familia golfística del Club Pulgas Pandas, pues de un infarto fulminante falleció por la madrugada, el profesor Candelario Moreno Piña.
Todavía el pasado viernes, convaleciente de una operación de la vista, fue al club para dar algunas indicaciones a sus compañeros, sobre un evento que se realizaba y saludó a los jugadores, sin saber que era la despedida.
Difícil de creer, pero así es. Hace unos días la charla con el profesor fue sobre lo que esperaba hacer como jubilado, y ayer… ya no hubo palabras, sólo el silencio que Dios nos dicta y que nos obliga a reflexionar que la vida es un suspiro.
El profesor Candelario Moreno Piña, llegó a Aguascalientes, hace 31 años, vio nacer el Club Pulgas Pandas y desde su llegada se dedicó a formar golfistas, pues habrá que mencionar que el primer torneo oficial que se realizó, fue coordinado por él y los participantes en su mayoría fueron tenistas, que con el paso del tiempo se definieron por el golf. En ese evento, también se estrenó como primer comisionado el doctor Juan Manuel Pedroza.
Amante del golf, su deporte que abrazó desde muy niño hasta convertirlo en su profesión, en la que forjó a muchos jugadores en todos los niveles, algunos de ellos que lo consideraban su padre “deportivo”, como lo calificó el profesional Rafael Camarena Cortez, actual director general de golf en Bosque Real; José Luis Estrada, otro profesional que trabaja en el Club La Hacienda, Jesús Adrián Cruz “Gelas”, Rubén Martínez “Ruba”, Víctor Loera “Canelas”, entre otros muchos.
Socios que también alcanzaron grandes alturas a nivel nacional como jugadores, como Raúl Cortés de la Riva; Gabriel Espinosa Casarín; al igual que su hija Alhelí Moreno Ramírez.
Disciplina y rectitud, dos de sus valores para mantenerse tantos años como director de golf, siempre tenía una respuesta para quien intentara violar el reglamento, pues lo defendía como se debe hacer y no cedía ante las insistencias, sin importar de quién se tratara. Sólo decía: “El reglamento se hizo para obedecerlo, tú, yo y todos”.
Las relaciones que tenía en la capital del país, fueron importantes para traer los primeros torneo Pro Am a Aguascalientes, como fue el caso de la gira Tequila Conmemorativo, Benson&Hedges, la Gira Corona y otros eventos que le eran cedidos a Pulgas Pandas, porque conocían de su capacidad para promocionarlos. A esos torneos trajo como invitados al periodista Guillermo Ochoa y al actor Sergio Corona.
Fue fundador de el torneo de golf de EL HERALDO, pues primero le comentó a nuestro director general, licenciado León Mauricio Bercún López, sobre su intención de hacer el torneo, la idea gustó y recibió el apoyo desde entonces para realizar año con año este magno evento golfístico en Aguascalientes.
Tanto y tanto se tendría que hablar del profesor Candelario Moreno, para reconocer que fue un pilar indiscutible del crecimiento golfístico de Pulgas Pandas y del estado, ya que fundó también el Torneo Nacional de Caddies, evento al que venían muchos jugadores de todo el país, muchos de los cuales capitalizaron este paso para convertirse en profesionales.
Francisco Lavat Romo, presidente de la Federación Mexicana de Golf, dijo en un torneo que se realizó en Pulgas Pandas en 1990, que gracias al entusiasmo y responsabilidad del profesor Candelario Moreno Piña, era que pese a ser un club de 9 hoyos, era el único en recibir un torneo de la Gira Profesional, pues el calor humano que tiene Pulgas Pandas, no se ve en todas partes, recalcó.
Patriarca indiscutible de una sola pieza, seguramente te recordarán por siempre tu esposa María Elena, tus hijas, Tessy, Violeta, Candy, Karla y Alhelí, a quienes expresamos nuestra más sentida condolencia, al igual que a tus hermanas Hortensia, Ofelia, Pilar, Alicia y Yolanda Moreno Piña, quienes vinieron ex profeso de la capital del país para despedir a su querido hermano.
Este día, a iniciativa del licenciado Guillermo Olguín Lozano, presidente del consejo y del comisionado de golf, Humberto Cruz Castañón, se le rendirá un homenaje a las 14:00 horas en el Club Pulgas Pandas, después a las 15:00 horas en el templo de nuestra señora de Los Bosques se oficiará una misa de cuerpo presente para después despedirlo a su última morada.
Te vas ‘profe’, te nos adelantas en el viaje eterno, donde te unirás con tu hermano Mario y con tu compadre del alma, Pablo Cerón y seguramente en la recepción que te harán en la otra vida, estarán en primera fila, Mario Espinosa Valenzuela, el ingeniero Jorge Luis Romo Barrios, Manuel Peregrina Larios, Manuel Óscar Medina López, Rafael Conzuelo, don Beto Jaime, entre muchos amigos compartieron tu vida terrenal. Y te despido con el verso de una canción que dice: “Cuando un amigo se va, queda un espacio vacío. Que no lo puede llenar, la llegada de otro amigo”. Descansa en paz, amigo y hermano. (HINOJO)

¡Participa con tu opinión!