El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) ha contabilizado al corte del mes de octubre, 46 fallecimientos asociados a cáncer de mama. Lamentablemente y de acuerdo a proyecciones de los especialistas, el índice de mortandad no podrá reducirse a comparación del año pasado.

Thalía Torres Rodríguez, encargada de la jefatura de Salud Reproductiva, detalló que el sector salud ha hecho esfuerzos importantes para la prevención y detención de nuevos casos de cáncer de mama, como los realizados durante el mes de octubre, con los 4 mil 537 estudios de mastografías efectuados. La especialista detalló que durante el año pasado se contabilizaron 96 muertes por dicho padecimiento, sin embargo, a nivel nacional Aguascalientes se mantiene por debajo de la media, con 25.4 casos por cada 10 mil mujeres. Como parte de las mastografías realizadas en el mes rosa, se detectaron 3 nuevos casos de cáncer de mama, mismos que en futuros días se conocerá su nivel de avance.

Actualmente el ISSEA, cuenta con dos mastógrafos, uno en el Hospital de la Mujer y otro más en el Hospital de Rincón de Romos, así como dos equipos más subrogados. «Nosotros esperamos que por cada 10 mil mujeres encontremos cuatro casos de cáncer de mama, llevamos tres diagnosticadas actualmente. Creemos que al finalizar el año, alcancemos el mismo número de fallecimientos. Estas mujeres detectadas recientemente, no lo fueron por tener algún síntoma, fue posible gracias a las jornadas de revisión», resaltó.