Óscar Uscanga
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El mexicano Jesús Daniel Stamatis Portugal, quien vive en Wuhan –epicentro del brote de coronavirus–, lanzó ayer un llamado en Twitter al Gobierno de Estados Unidos para que lo apoyen a salir vía aérea, luego de que se revelara que EU evacuará hoy a sus ciudadanos de esa ciudad china.
«Fui al súper hace tres días a comprar víveres, estaba tan lleno que no compré mucho. Estaba hasta el tronco de gente, dándole la vuelta a los pasillos del súper, y muchísima gente», contó en entrevista telefónica.
El arquitecto mexicano llegó desde 2012 a China tras recibir una beca del Ministerio de Comercio para aprender sobre el cultivo, procesamiento y utilización del bambú.
También instó a funcionarios de la Cancillería mexicana a que intercedan por él para poder salir en el avión estadounidense; el Embajador de EU en México, Christopher Landau, le contestó que checaría con sus agregados consulares.
«La verdad me activé cuando vi la noticia del Presidente chino diciendo que esto está acelerándose», dijo mientras espera.
El mexicano es descendiente de inmigrantes chinos que llegaron a Sinaloa tres generaciones atrás.
En tanto, Estados Unidos, que ya cuenta con dos casos confirmados de coronavirus en su territorio, tiene previsto evacuar a unas 230 personas, entre diplomáticos y ciudadanos estadounidenses, con un vuelo chárter que contaría con personal médico para atender a los pasajeros.
Además, Francia, que cuenta con tres casos, también está preparando una orden de evacuación, informó South China Morning Post.