Francisco Ruiz López convocó a las asociaciones civiles y a la ciudadanía en general a tener bajo la lupa el proceso de designación del secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), y cuidar que pueda llegar un perfil ajeno a los intereses ciudadanos.
Recordó que este martes concluye el término establecido en la convocatoria para el registro de interesados y a partir de ello es indispensable que la sociedad civil organizada y toda persona interesada en el combate a la corrupción en Aguascalientes, se mantenga atenta a su evolución.
En entrevista, el presidente de Coparmex en la región centro-occidente, indicó que el secretario técnico del SEA “debe tener una trayectoria limpia y acreditar conocimiento y capacidades en el tema de fiscalización, pero sobre todo, autoridad moral como profesionista y como miembro de la sociedad para ocupar ese cargo fundamental para combatir la corrupción en la entidad”.
Puntualizó que la vigilancia que todos debemos ejercer en el tema, más allá de generar presión debe ser un acompañamiento a una decisión tan importante, ya que hay preocupación por los cuestionamientos que se han hecho al Comité que ahora va a nombrar al secretario técnico.
Son señalamientos que ellos deben de compensar con una buena decisión, pero la vigilancia ciudadana siempre es una buena guía, sobre todo cuando hay que tener el cuidado de “que nos puedan madrugar con alguien que no persiga intereses ciudadanos”, agregó.
Ruiz López recordó que a nivel nacional la implementación del Sistema Anticorrupción en la Federación y en los estados, ha venido librando diversos obstáculos y superando pruebas, pero avanza.
En Coparmex nacional hay un seguimiento permanente a este tema, cuidando que se estén conformando bien las estructuras y no se caiga en situaciones riesgosas como la que podría aproximarse en Aguascalientes, con un nombramiento que no sea adecuado.