La Hacienda de Peñuelas se podría convertir en el centro del itinerario de la ruta del Camino Real, al formar parte del patrimonio cultural de la humanidad, destacó el director del Centro INAH, Héctor Castanedo Quirarte, al dar a conocer un proyecto que busca que dicho lugar sea multifuncional tanto en la parte cultural, turística y recreativa para el estado y la región.

El funcionario federal comentó que actualmente el INAH lleva a cabo un diagnóstico para evaluar el costo de la restauración de la Hacienda para posteriormente determinar las inversiones a realizar, las cuales se ejecutarían en etapas con el fin de hacerlo atractivo a los visitantes; “la idea es que esto tenga varios usos y haya capacidad para todo, la parte cultural, turística y recreativa, que conjunte todo esto la Hacienda y sea un punto de atracción de la gente y en un lugar privilegiado”, informó.

Héctor Castanedo Quirarte resaltó la importancia histórica de la Hacienda de Peñuelas, toda vez que está ubicada en el centro del país y a un costado de ésta pasa lo que era el antiguo Camino Real, el viejo paso obligado de mercancías de norte a sur que marcó el desarrollo económico del país en el pasado. Además de contar con comunicaciones totales, al tener la carretera Panamericana a un lado y el aeropuerto de Aguascalientes.

El director del Centro INAH señaló que en lo general la Hacienda de Peñuelas está en buenas condiciones salvo algunas zonas que presentan algún deterioro como las antiguas Casas de Servicio de los peones que requieren de restauración, al igual que la cúpula de la Iglesia. Castanedo Quirarte indicó que dicho proyecto es para desarrollarse en los próximos cinco años que le restan a la actual administración estatal e iría de la mano con las aportaciones del propio Gobierno de Aguascalientes, en conjunto con otras entidades y el propio Gobierno Federal.