CDMX.-Quién iba a decir que el son y el flamenco se iban a enamorar.
La inusual relación, a decir de la legendaria cantante cubana Omara Portuondo, superviviente del Buena Vista Social Club, tiene una explicación: ella y el cantaor español Diego “El Cigala”, por más que hayan tenido caminos distintos, son almas gemelas.
Así lo demostraron ambos artistas la intensa y emocional noche del miércoles en un concierto en conjunto en el Teatro Metropólitan.
Hubo rumba, flamenco, son y bolero, que contagiaron a 3 mil 55 personas.
Ella nació en La Habana hace 86 años. Él, madrileño, con 48, podría ser su hijo. Pero son puro sabor juntos en el escenario.
“Si te Contara”, “Lágrimas Negras” y “Silencio”, entre otras, con gente fuera de sus asientos, coreando y bailando, lo dejaron claro.
La velada, en la que el público maduro fue la norma, se alternó en números instrumentales, temas que “El Cigala” y Portuondo interpretaron como solistas y a dueto.
En 2015 pisaron por primera vez juntos un escenario, el Hollywood Bowl, y al siguiente ya hacían una gira juntos.
La magia, si bien estuvo presente durante toda la velada, arreció al final. Y no podía ser para menos. “Bésame Mucho” y “Dos Gardenias”, en las gargantas de estos dos cantantes, serán instantes que el público recordará por mucho tiempo. (Mario Abner Colina/Agencia Reforma)

¡Participa con tu opinión!