Desde la implementación de la primera fase del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio entre noviembre del 2014 y el 30 de septiembre del año en curso, la Fiscalía General del Estado habría iniciado un total de 26 mil 064 carpetas de investigación, de las cuales se han judicializado 1 mil 348, informó el presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez.

“Todos, son expedientes que ya se tramitan conforme al Nuevo Sistema y por lo que respecta a los 1 mil 348 asuntos canalizados a la estructura judicial, se generó a su vez un total de 996 carpetas digitales y 352 administrativas.

En entrevista, expuso que derivado de dichas carpetas digitales y administrativas, el Poder Judicial ha programado y llevado a cabo un total de 3 mil 010 audiencias, así como 923 formulaciones de imputación.

En ese procedimiento, dijo, en un total de 888 ocasiones se ha vinculado a proceso a los imputados, en tanto que solamente en 35 casos no ocurrió así; además, se llegó a los 199 procedimientos abreviados, de los cuales se dictó sentencia condenatoria.

Igualmente, se concedieron 236 suspensiones condicionales del procedimiento, así como 36 acuerdos reparatorios.

Para todo ello, agregó el magistrado Ponce Sánchez, se han llevado a cabo más de 10 mil 170 notificaciones, de las cuales 1 mil 021 fueron de manera personal, 5 mil 600 vía correo electrónico, 3 mil 056 por llamada telefónica, 308 a través de lista de acuerdos y solamente 193 fueron “razonadas”.

En este contexto, el presidente del PJ sostuvo que, pese a críticas o percepciones sociales en el sentido de pocos resultados en impartición de justicia bajo el nuevo esquema, lo cierto es que éste sí está arrojando resultados positivos en Aguascalientes en cuanto a la resolución pronta y expedita de los asuntos judicializados, así como respecto de la sanción impuesta a los responsables de hechos ilícitos.

Consideró que, si bien este nuevo modelo de justicia está en proceso de consolidación en todas y cada una de las vías de actuación, que involucra a diferentes instancias, por lo menos en lo que toca a la labor jurisdiccional los datos son claros y contundentes.

¡Participa con tu opinión!