Ana Silvia Lozano Galindo

Al cierre del primer semestre del año, Aguascalientes generó más de 8 mil empleos formales registrados ante el Seguro Social, de los cuales tan sólo en junio se crearon 3 mil 400, informó el presidente estatal de Coparmex, Raúl González Alonso.
De estos últimos, 3 mil 283 son permanentes y solamente 117 son plazas eventuales, lo cual es un signo de estabilidad laboral que la entidad mantiene por lo menos hasta la primera mitad del año en curso, en medio de un escenario de incertidumbre y acecho de la recesión económica, agregó.
En conferencia de prensa, tras encabezar la sesión de la Comisión Laboral del sindicato patronal, recalcó que frente a las 1176 plazas perdidas en el periodo, los signos siguen en tendencia creciente y el reto es mantenerlos así.

VOZ SINDICAL. Al respecto, el secretario general de la CTM, Alfredo González González, presente en la sesión, refirió que el principal enemigo de la inversión es la incertidumbre y la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaria de Hacienda incrementó los titubeos en las politicas publicas en materia economica para el país y por supuesto el nerviosismo de los inversionistas.
Sostuvo sin embargo que en Aguascalientes todavía no percibimos los efectos de la llamada recesión técnica, pues el empleo siguió al alza y hay vacantes por cubrir pues se generaron más plazas de las que se perdieron y se concretaran inversiones ya pactadas.
Aseguró que el caso Jo-Bar y la liquidación de 650 plazas es un caso aislado que obedece a circunstancias ajenas a la economía local, por lo que es factible que las personas que han quedado desempleadas puedan insertarse en breve a la actividad productiva.
En ese sentido, refirió que actualmente hay por lo menos 600 vacantes en la industria automotriz y las personas que cubran el perfil serán canalizadas para que a la brevedad cuenten con un nuevo trabajo, por lo que los interesados deben acercarse.

ESTRATEGIA. En su oportunidad, el presidente de la Comisión Laboral de Coparmex Aguascalientes, Juventino Romero de la Torre, consideró que la alianza estratégica integrada por los estados del Bajío es un blindaje a la actividad económica productiva de la región.
Para el caso, Aguascalientes significa un buen indicador que los índices de generación de empleos crezcan, aunque sea poco, pero que se mantengan al alza con un total de 329 mil 569 plazas activas en este momento.