Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa Lala cerró operaciones en Ciudad Mante, al sur de Tamaulipas, por la inseguridad prevaleciente en ese municipio huasteco.
El cierre de produce después de que al menos una camioneta de carga de la compañía lechera fuera incendiada el pasado 2 de mayo en la colonia Tamaulipas.
La empresa lagunera cerró su centro de distribución de productos ubicado en la carretera El Mante-Ciudad Valles, a menos de un kilómetro de las instalaciones de la dirección de Tránsito y Vialidad de la Policía Municipal.
En la región, además de las ejecuciones, empresas y comercios han denunciado extorsiones y cobros de piso.
Mante, municipio de unos 125 mil habitantes, atraviesa por una ola de violencia sin precedente.
De acuerdo con datos oficiales en los primeros cuatro meses del año se han reportado 31 homicidios dolosos, tres veces más que los registrados en todo 2017 y cuatro veces más que los registrados en todo 2016.
Conforme a estos datos, Mante presenta una tasa de 24.8 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, una cifra tres veces mayor a la tasa nacional y más alta que la que presentan estados como Guerrero, Baja California, Chihuahua y Sinaloa, y sólo por debajo de Colima, el estado con la mayor tasa de homicidio doloso del país con 26.7 casos por cada 100 mil habitantes.
En abril, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 10 homicidios con arma de fuego. Y en mayo se han contabilizado al menos seis ejecuciones.
El 4 de mayo, por ejemplo, dos personas fueron acribilladas dentro de una refaccionaria en la zona centro. Junto a los cuerpos fue dejada una cartulina con un mensaje amenazante firmado por el “Comandante Gafe”.
A inicios de mayo, militares y policías estatales detuvieron a extorsionadores quienes cobraban cuota a comercios de comida en una zona céntrica del municipio.
“Recientemente fue inaugurado una unidad de la PGJE para combatir únicamente los delitos de secuestro y extorsión. La mentada ‘unidad antisecuestro’ en conjunto con la reubicación y con mayor tecnología del que se conoce como C4 para hacer frente a estos delitos hasta hoy solo fue una pantalla, pues la unidad brilla en su ausencia y se encuentra cerrada porque sólo se inauguró para la foto”, denunciaron usuarios en la página Vigilante Huasteca de Facebook.