El titular del ISSEA, Sergio Velázquez García, dio a conocer que en el tema de la donación de órganos hace falta conciencia entre la población de prolongar la vida en otra persona, ya que es mayor la donación de pacientes vivos que cadavéricos, refiriéndose a los riñones.
En el Hospital Hidalgo se hacen de 70 a 100 trasplantes renales anuales y se estima una lista de espera de alrededor de 200 personas, mientras que en el estado es de 1,400 pacientes la lista de espera, de todo tipo de órganos susceptibles de trasplantarse.
Agregó que Aguascalientes ocupa el segundo lugar a nivel nacional en procuración de órganos.
VERSIONES. Sobre las versiones que corren en el sentido de que en el nuevo Hospital Hidalgo se han reprogramado cirugías, por falta de insumos y equipo, respondió que ello es falso, que no hay déficit y que actualmente están habilitados seis de los 12 quirófanos; reiteró que no se han aplazado cirugías programadas.
ABORTOS. Respecto al tema de los abortos, Velázquez García explicó que en los hospitales del sector salud se pueden practicar abortos por violaciones y otras circunstancias, siempre que sean solicitados por escrito, y en el entendido de que el médico que exija respeto a la objeción de conciencia, no puede ser obligado a realizar ese tipo de cirugías.
“También hay ginecólogos que respetan la decisión de la mujer, el derecho que tiene sobre su cuerpo, y cuando hay común acuerdo, se realiza la intervención”, señaló el titular del ISSEA, Sergio Velázquez García, al precisar que debe realizarse antes de las 13 semanas de gestación.
Citó que en lo que va del año hubo una solicitud, pero se sabe que la paciente se practicó el aborto en otro estado; y el año pasado se registró otra solicitud, pero por razones desconocidas la paciente determinó acudir a la Ciudad de México.
“El hecho de que los hospitales públicos estén abiertos a este tipo de intervenciones, reduce las posibilidades de que las mujeres acudan a sitios clandestinos y pongan en peligro su vida”.
Finalmente dijo que son pocos los casos en que se han atendido secuelas de pacientes que fueron mal atendidas en sitios clandestinos, con personal de dudosa capacidad.

¡Participa con tu opinión!