La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción dice sí al desarrollo de la red de ciclovías en la ciudad capital, si bien apelará a que ésta no afecte zonas de alto tránsito ni cruceros de gran flujo vehicular a fin de proteger al ciclista, señaló su presidente Luis Francisco Romero David.

Con tal finalidad prepara observaciones que han sido diseñadas al interior del propio organismo y que serán presentadas como complemento al Plan Integral de Movilidad que en fechas próximas tenga a bien emitir el Gobierno Estatal, agregó.

“Sabemos que el plan de movilidad tiene como uno de sus capítulos principales el fomento al uso de la bicicleta como transporte alternativo en la ciudad, en lo cual hay coincidencia plena en la propuesta”.

Sin embargo, dijo que hay reflexiones que deben ser tomadas en cuenta para la protección del usuario de la bicicleta con el objetivo de que no haya riesgo para ellos, pues se trata de garantizarles seguridad y con ésta fomentar que la sociedad vaya incorporando el uso gradualmente a su vida cotidiana.

Se trata de que el tema esté debidamente cuidado, desde todas sus perspectivas para que impacte positivamente y sobre todo con seguridad en la ciudadanía que también busca alternativas para mejorar sus traslados.

En ese sentido, Romero David consideró que el uso de la bicicleta tendría que fortalecerse en determinadas zonas y en ciertos horarios, y añadió que “sería una maravilla que el Centro Histórico entrara en ese marco y ofreciera estacionamientos y renta de bicicletas para recorrerlo de esa manera”, lo cual lo desahogaría de manera significativa.

Esto como una parte del Plan de Movilidad, pues igualmente necesario y más urgente es tener un transporte colectivo de mayor calidad que desincentive el uso del auto particular y la mejora integral de áreas peatonales, entre los muchos temas que el proyecto lleva implícitos.

Otra de las acciones adicionales urgentes, dijo, es que se dé continuidad a la brevedad al libramiento poniente, que librará a la mancha urbana de alrededor de doce mil vehículos de carga pesada; y por otra parte, que se sincronicen los semáforos, pues actualmente es un tema que está fallando mucho.