Apelan las agrupaciones ciclistas por que el servicio de renta de bicicletas de Mobike incentive la creación de infraestructura, se fomente una mejor educación vial y ello a su vez sea un buen indicador en la reducción de accidentes viales en general, así lo consideró Antonio Pérez, integrante de la Asociación de Bicicálidos.

En entrevista con El Heraldo el activista social señaló que la entrada de Mobike a Aguascalientes se ha traducido en una gran participación de la gente quienes comienzan a utilizar cada vez más la bicicleta como medio de transporte alternativo. De ahí que con ello se espera que la autoridad comience a generar la infraestructura adecuada que permita a los ciclistas circular con mayor seguridad. “Yo creo que en tanto no pacifiquemos las vialidades así sea con más bicicletas, con más personas a pie, con transporte público, difícilmente vamos a acceder a una movilidad inclusiva, incluyente y sustentable”.

Indicó que las asociaciones aplauden todas las políticas públicas y proyectos que fomenten el uso de la bicicleta u otra alternativa en cuestión de movilidad, por lo que en el caso de Mobike desde hace muchos años los activistas estuvieron proponiendo este sistema de renta de bicicletas, el cual ofrece un buen servicio y ha tenido una buena respuesta de la ciudadanía.

Sin embargo, subrayó que desafortunadamente los presupuestos en Aguascalientes siempre están enfocados más al automóvil que al actor principal de la vialidad, que es el peatón, por lo que es importante que la autoridad haga un cambio en su política y destine mayores recursos a este tipo de proyectos que tanta falta hacen.

Consideró que otro punto importante a reforzar, es la cultura vial entre la población, la cual se hace no sólo a través de leyes sino que también se requiere de cierta empatía para entender que tanto el peatón como el ciclista son vulnerables y tienen menos infraestructura destinada para ellos, por lo que en cuanto se mejore la educación vial y la infraestructura para el resto de los actores de la vialidad y de los más vulnerables, se podrá avanzar en el tema de cultura que tanta falta hace.