Como cada año, la Olimpiada Nacional es una excelente oportunidad para que los talentos del estado se den a conocer a nivel nacional, todos los atletas demuestran su nivel que han obtenido a lo largo de un año de preparación que los haga destacar en estas competencias. Aguascalientes ha tenido una buena cosecha de medallas estando dentro de los mejores 20 estados tanto en la Olimpiada Nacional como en el Nacional Juvenil, con diversas preseas que han sorprendido por la gran variedad de deportes en los que se ha logrado podio. Sin duda, el deporte que más ha destacado es el ciclismo, se dice que nuestro estado es la capital de este deporte en el país, cosa que hicieron pesar los pedalistas aquicalidenses.
Dentro de la Olimpiada Nacional se obtuvieron un total de 19 preseas, siendo casi el triple que cualquier otra disciplina. Obviamente tiene que ver que el ciclismo tiene muchas modalidades, pero los pedalistas sobresalieron con seis primeros lugares durante las competencias, Karol María Esparza y Jennifer Prieto fueron las grandes figuras con dos oros cada una, además de Karla Vargas que sumó oro en ciclismo y patines sobre rueda. Además de las preseas individuales se lograron tres medallas en competencias por equipos, destacando el enorme trabajo de los entrenadores que pusieron a punto a sus atletas con la encomienda de quedar en los primeros puestos.
Pasando al Nacional Juvenil se obtuvieron un total de 13 preseas. En esta categoría solamente hubo dos oros, siendo las de bronce las más ganadas con un total de 8, aunque no se consiguieron muchos primeros lugares el esfuerzo fue de gran importancia. Miranda Cortés y Ridley Malo fueron los que más obtuvieron con dos metales cada uno, mientras que se sumaron tres podios en competencias de equipos. José Antonio Cabrera fue uno de los que sumó medalla dorada para la cuenta aquicalidense. Sin importar si es ciclismo de pista, de ruta o BMX, Aguascalientes sigue levantando la mano para competir por los mejores lugares en este deporte que normalmente es dominado por Nuevo León y las dos Baja Californias, poco a poco Aguascalientes se suma a las potencias nacionales en el ciclismo.