Por FRANCISCO VARGAS M.
(Crónica y Fotos)

Por demás entretenido y agradable resultó el Festival Taurino de Aficionados Prácticos, mismo que sirvió para conmemorar el 45 Aniversario de la majestuosa y bella Plaza Monumental de esta ciudad de Aguascalientes, en el cual Christian Macías, Claudio Estrada y Omar García Mora cortaron una oreja cada uno, mientras que Carlos “Yayo” Robledo pinchó una artística faena, por su parte Manolo Rivera y Armando Díaz estuvieron con actitud y enorme disposición.
Con una buena entrada, aproximadamente cinco mil espectadores y un clima agradable, se jugaron novillos de las ganaderías de San Isidro y José Barba, mismos que no presentaron complicaciones y cumplieron en varas.

ARMANDO DÍAZ
Con el abre plaza “Pavito”, lanceó a la verónica por ambos lados de buena manera, cubriendo con lucimiento el segundo tercio. Muleta en mano ante un novillo que se lastimó las manos por lo que le costaba embestir y cuando lo hacía se terciaba, no tuvo mucha tela de dónde cortar, por lo que optó por abreviar, robándole meritorios pases. Pinchazo y estocada para recibir palmas.

CARLOS “YAYO” ROBLEDO
“Abu Chivis” de la ganadería de José Barba como el anterior, se abrió con capa a la verónica, jugando los brazos quitando de manera vistosa con el mismo lance fundamental. Realizado su brindis a su querida mamá señora Silvia, ante un novillo noble con calidad y buen estilo, trazó una artística faena donde se gustó en cada pase, teniendo gran calado sus series. En el primer viaje pinchó, dejando en el otro una estocada que no surtió efectos, por lo que tuvo que tomar la espada cortar para escuchar un aviso y calurosas palmas.

CHRISTIAN MACÍAS
Le correspondió “Tres Amores” de San Isidro, que recibió de hinojos rodillas en tierra con dos largas cambiadas cerrado en tablas y verónicas abriendo compás, quitando por una chicuelina y tafallera. Con un novillo bravo y emotivo hizo una faena alegre, variada de enorme valor y disposición, misma que fue del agrado del respetable, cerrando con ajustadas manoletinas. Estocada certera para petición de oreja, misma que le fue concedida por el juez de plaza Joaquín Chávez.

MANOLO RIVERA
A “Don Camerino”, abriendo compás lo lanceó a la verónica, quitando por chicuelinas. Con sarga hizo una faena entendida misma que fue a media altura y sin exigencias para mantener de pie al de San Isidro que acusó fuerza, sacando meritorios pases por ambos lados.Tres pinchazos y estocada retirándose entre palmas.

CLAUDIO ESTRADA
El quinto fue “Gran Amigo” también de San Isidro, al que recibió con verónicas armoniosas cargando la suerte quitando de manera rítmica con el mismo lance llevando manos bajas. Con un novillo que llegó un tanto distraído que acabó un tanto aplomado, hizo una faena de firmeza y entendimiento, sacando pases meritorios los últimos de ellos a base de acortar las distancias y meterse entre los pitones. En la suerte suprema dejó una estocada efectiva para cortar una oreja.

OMAR GARCÍA
“Catarino” fue el cierra plaza de José Barba, mismo que le trazó verónicas de buena factura. Hecho su brindis a su hijo, poco pudo hacer con muleta ante un novillo que se colaba y parecía estar reparado de la vista, además de que desarrolló sentido, por lo que optó concluir con una labor de aliño, sacando pases por demás de gran mérito. Preparó la suerte suprema dejando una gran y efectiva estocada que hizo rodar al novillo sin puntilla para fuerte petición de oreja que se le concedió.
Antes de finalizar el festejo, el reconocido artista Bernardo Rodríguez, acompañado de Javier Reynoso, parte importante en la organización de este festival; entregaron tres ‘Capotes de Paseo’ pequeños, uno de ellos a Claudio Estrada por el mejor quite, otro a Omar García Mora por la mejor estocada, y a Christian Macías por ser el triunfador. (pacovargas_@hotmail.com <mailto:pacovargas_@hotmail.com>)