Con el propósito de garantizar que los conductores del autotransporte público federal lleven a cabo su trabajo bajo condiciones psicológicas y físicas adecuadas, se puso en marcha el Operativo Delta 30 en las carreteras del país.
Así lo informó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), al destacar la labor que llevan a cabo elementos de Policía Federal (PF) y personal de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) en toda la red carretera nacional.
Su presidente en Aguascalientes, Roberto Díaz Ruiz, indicó que si bien el objetivo central es el periodo vacacional que se vive actualmente en todo el país, las acciones benefician a todos, pues esta vez coincide con el descanso laboral con motivo de la Feria Nacional de San Marcos.
“De tal manera que las acciones puestas en marcha el pasado sábado13 de abril se mantendrán hasta el domingo 28, y en su despliegue están participando un total de 237 médicos en 114 módulos y 21 unidades móviles localizables en las vialidades de jurisdicción federal”.
Explicó que el operativo Delta 30 consiste en la aplicación de un examen médico que incluye la inspección general del conductor, un interrogatorio intencionado, la valoración de signos vitales y reflejos oculares, osteotendinosos, así como la coordinación psicomotriz. “Por supuesto, en ello se ofrecen resultados fundamentales como es la toma de presión arterial, la detección de ingesta de bebidas alcohólicas y pruebas toxicológicas, además de signos evidentes de cansancio, lo cual se aplica en forma aleatoria a los choferes, en el claro entendimiento de que un signo de tal naturaleza les impide seguir la conducción”.
En ese sentido, Díaz Ruiz reiteró el llamado a los empresarios agremiados al sector para que instruyan a sus operadores a manejar con precaución, usar invariablemente el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y abstenerse de usar el celular o cualquier otro dispositivo mientras conducen, por la seguridad propia y de todos.