MONTERREY, NL.- De personalidad impactante y belleza salvaje, Chavela Vargas fue una mujer que sólo de verla daba miedo porque su presencia imponía, opinó Eugenia León, quien fue amiga cercana de la cantante.
En contraste con lo que proyectaba a simple vista, la artista que se consideraba mexicana, aunque nació en Costa Rica, tenía mucho sentido del humor y una ligereza espiritual.
Por eso y por lo que sembró a lo largo de su carrera artística, Eugenia León, Ofelia Medina, Regina Orozco, Aída Cuevas y La Marisoul, se reunieron para rendirle homenaje y celebrar el centenario de su natalicio, con el espectáculo Chavela y sus Mujeres junto a Los Macorinos, banda que la acompañó durante 10 años en los escenarios y el Mariachi Gama 1000.
«Chavela era poseedora de un repertorio muy potente, creo que estaría muy contenta de escucharnos a todos», expresó Eugenia.
La intérprete tuvo la oportunidad de convivir con la desaparecida artista en sus últimos años de vida.
«Iba a verla a su casa en Tepoztlán, conversábamos. Me llegó a invitar a algún cumpleaños, luego tuvo una etapa en la que se estaba enfermando mucho, entraba y salía de los sanatorios. Yo iba y me sentaba con ella a hacerle compañía.
«Una vez le llevé la película La Soldadera, de los años 60, donde Silvia Pinal era la protagonista y Chavela era una de las soldaderas. Era muy impactante su presencia porque era una mujer con una belleza particular, salvaje, de rasgos muy cortados, con esa trenza y esa energía que tenía», contó la intérprete.
Sin proponérselo ni buscarlo, agregó Eugenia, su amiga se convirtió en un mito, en un ídolo de la música.
En el espectáculo, Ofelia Medina tiene el honor de ponerse en los zapatos de Chavela, lo que para ella significa un reto.
«Ella es tan conocida y tan particular su forma de ser que hay que hacerlo muy bien para no chafear. La he estudiado para poder casi imitarla, no hay de otra. No se puede interpretar de otra manera», expresó Ofelia.
Chavela y sus Mujeres es un show que nació hace cuatro años y que se ha presentado de manera intermitente por el país, pero este año las presentaciones fueron para celebrar el centenario de su natalicio.
(Paula Ruiz /Agencia Reforma)