Sergio Martín del Campo

Amigos aficionados al arte en el que se funden las baquetas, los ixtles y los metales, una de las justas más atractivas para los amantes del único arte ecuestre mexicano, es el “Circuito Excelencia”; ello se desgaja por la alta nota competitiva que sostienen las asociaciones que en él participan.
Para alegría de la Charrería, ya está la placa grabada con los desgloses de lo que será la cuarta fase de este encuentro pinacular.
Como sede se señaló el Lienzo del Rancho “Arroyo Negro”, levantado que está en la alcaldía de Ezequiel Montes, Querétaro; las fechas para desenvolverse el episodio se comprenden entre el 15 y el 19 de este mes al que aguantamos los reparos brutales del combustible y otras manías.
De la docena de encuentros pactados, además del coleadero y del caladero con caballos cuarto de milla de registro, no hay uno que pudiera tener desperdicio; empero, con el fin de enriquecer la información, según criterio del que esta cuartilla firma, destacan algunas charreadas, como la del jueves 16 a las cinco de la tarde, cuando ensillen Hacienda Triana, Zacatecas -actuales campeones estatales-, Villa Oro y Rancho RG2; el viernes 17, cuando se escuchen las catorce campanadas entrarán a la arena Charros de Huichapan, Hidalgo, Rancho San Antonio y Dorados de California; el sábado 18 a las dos de la tarde arderá la manga y el anillo pues alternarán en las diez faenas Valle de Saltillo, Coahuila; Rancho las Cuatas, Nayarit y Hacienda Guadalupe “B” de Nuevo León; en la misma fecha, pero a las diecisiete horas, el choque no profetiza menos emociones que el anterior: Regionales de Nopala, Hidalgo, Rancho El Quevedeño, Nayarit y Treinta Caballeros, Veracruz.
Otra función que atrae fuertemente es la que sostendrán Charros de Jalisco, La Colonial de Jerez, Zacatecas y Regionales de Texcoco, esto el último día de competencias, a las 14 horas.

220 para los charros completos
Ahora, sí, solamente hoy, la aritmética y sus laberintos exigen a los charros completos 220 puntos como mínimo para poder ver sus nombres impresos en el gran cartel de lo que será el LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018.
Esta asignatura (inventada por Sergio “El Cacho” Hernández y Gregorio “Goyo” Luna y no por Ramón Pandal, como muchos desinformados aún pregonan), será defendida en el Monumental lienzo zacatecano por José Andrés Aceves, actual campeón nacional; de este nombre, hacia debajo de la columna, se desprenden catorce nombres más, incluido el que lance el Torneo Independencia. Entre los encasillados se ven, por ejemplo, a Martín Perea de Coahuila con 255 de promedio, Homero Elizondo de Nuevo León con 225.5, Jorge Márquez de Jalisco con 223.5, entre otros.

¡Participa con tu opinión!