El Heraldo de Aguascalientes

Challenger Hellcat endemoniado

David Loji
Agencia Reforma
Los Muscle Cars tienen un nuevo Macho Alfa, que es el nuevo Dodge Challenger SRT Hellcat que con su nuevo motor supercargado Hemi V8 de 6.2 logra el liderazgo a base de fuerza bruta, pues tiene 707 caballos y torque de 650 libras-pie.
Este endemoniado coupé tiene con qué responder a sus acérrimos rivales Mustang Shelby GT500 y Camaro ZL1 en la pelea por el título al auto musculoso más extremo, honor que por ahora ha logrado este Hellcat.
Mientras que por años, la versión más potente del Challenger tenía 470 hp que eventualmente aumentaron a 485 caballos, el Camaro ZL1 lo superaba con sus 580 caballos mientras que el Ford Mustang Shelby GT500 dominaba con sus 662 caballos.
Hay que aclarar que el Mustang acaba de ser rediseñado y el sucesor de la versión GT500 aún se encuentra en desarrollo, pero seguramente tiene en la mira al Challenger Hellcat.
La próxima generación del Camaro hará su debut el 16 de mayo en Estados Unidos, así que el reinado de Dodge en este rubro enfrentará una dura competencia.
De acuerdo con la National Hot Rod Association (NHRA) el nuevo Challenger SRT Hellcat es capaz de correr el cuarto de milla en 11.22 segundos a 200 km/h con las llantas de fábrica Pirelli PZero P275/40ZR20.
Con llantas especiales para arrancones este tiempo se reduce a 10.8 segundos a 201.6 km/h. La aceleración de 0 a 96 km/h es decir 60 MPH de acuerdo con Dodge se logra en los “tres segundos bajos”, es decir menos de 3.5 segundos. Y la velocidad máxima que ha logrado en pista este auto es de 318.4 km/h.
La transmisión es automática de 8 velocidades con modo manual y “paddle shifters”. En Estados Unidos además se ofrece la alternativa manual de 6 velocidades.
El Challenger SRT Hellcat viene con dos llaves, una negra y una roja. La roja ofrece la potencia completa, es decir los 707 caballos, mientras que la negra ofrece potencia reducida a “tan solo” 500 caballos.
La suspensión tiene amortiguación variable y los rines de serie son de 20 pulgadas de diámetro por 9.5 pulgadas de ancho en acabado negro.
Las llantas son Pirelli PZero Nero, llama la atención que son P275/40ZR20 tanto adelante como atrás. Uno esperaría que las llantas traseras fueran más grandes que las delanteras pero este no es el caso.
Los frenos son Brembo con discos ventilados y ranurados, tienen calipers de seis pistones en las ruedas delanteras y de cuatro en las traseras.
El exterior tiene una nueva tapa del motor en aluminio con una toma de aire frío y extractores dobles de calor. Un detalle interesante es la toma de aire en el faro interno del lado izquierdo, la cual conduce directamente al filtro de aire.
El spoiler delantero tiene un divisor aerodinámico de mayores dimensiones que en la versión no supercargada. En la parte trasera se pueden apreciar las nuevas luces que se usan en todos los Challenger y están inspiradas en el modelo 1971, que tienen iluminación LED.
El spoiler trasero es más grande que en las demás versiones del Challenger y cuenta con un difusor aerodinámico especial.
El interior es totalmente nuevo y presenta nuevos materiales de alta calidad, lo cual es un marcado contraste con el interior previo. Tiene instrumentación con pantalla reconfigurable central, al igual que sistema de navegación con nueva pantalla de 8.4 pulgadas. La transmisión automática tiene ahora selector electrónico.
En la versión SRT Hellcat los asientos tienen mayor soporte lateral. La cabina presenta toques inspirados en el modelo 1971, como la consola con un divisor central.

A Favor
Potencia y sonido del motor V8 supercargado.
Aceleración brutal.
Manejo dinámico y cómodo.
Frenos potentes y resistentes al desgaste
Dirección firme y directa.
Interior con diseño y materiales mejorados.
Equipo de seguridad.

En contra
No hay versión convertible.
Una reducción de peso no le vendría mal.
Freno de estacionamiento sería agradable que fuera de palanca.

Ficha técnica
Dodge Challenger SRT Hellcat
Tipo de carrocería: Coupé de dos puertas.
Precio de lista: 999 mil 900 pesos.

Tren motriz
Tipo de motor: V8 supercargado de 16 válvulas con intercooler.
Desplazamiento: 6.2 litros.
Potencia:707 caballos.
Torque: 650 libras-pie.
Tracción: Trasera.
Transmisión: Automática de 8 velocidades con modo manual y controles en el volante.
 
Chasis
Suspensión delantera: Doble horquilla con amortiguadores variables
Suspensión trasera: Multilink con amortiguadores variables.
Frenos delanteros: Disco ventilado y ranurado con pinzas de seis pistones.
Frenos traseros: Disco ventilado y ranurado con pinzas de cuatro pistones.
Sistema ABS: Sí
Llantas: P275/40ZR20 Pirelli PZero Nero

Seguridad
Cinturones de seguridad pélvico-torsales.
Frenos ABS.
Bolsas de aire frontales, laterales y tipo cortina.
Faros de niebla delanteros.
Faros de xenón.
Control de tracción y estabilidad.
Altavoz Bluetooth para celular.
Sistema de monitoreo de puntos ciegos en espejos
Sistema de detección de trafico que se aproxima transversalmente en maniobras de reversa.

Dimensiones (metros)
Largo: 5.02
Ancho: 1.92
Alto:1.48

Desempeño
0 a 100 km/h : 3.5 segundos
Cuarto de milla: 11.22 segundos a 200 kmh / 10.8 segundos a 201.6 kmh con slicks
Vel Máxima: 318.4 km/h