Por Rubén Torres Cruz

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está obligada a reparar daños ocasionados por la falta del suministro, tanto en el sector productivo, comercial y doméstico. Desde el pasado 8 de abril, cuando entró en vigor el Código de Red (CR), los usuarios del servicio pueden demandar a la paraestatal por la falta de buena calidad de energía.

El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME) Eduardo Llamas Esparza, detalló que a pesar de que los usuarios pueden promover recursos legales contra la CFE por fallas constantes en el suministro, la falta de conocimiento y difusión en la materia, ha permitido que la empresa salga bien librada. Por ende dijo, han trabajado en la impartición de algunos cursos que permiten actualizar a los integrantes del Colegio y ciudadanos externos interesados en el tema, mismos que continuarán en el transcurso del año.

El Colegio de Ingenieros y Mecánicos sostendrá en próximos días una reunión con el superintendente de la CFE del Estado, a quien se le harán llegar los reclamos por las fallas registradas en el servicio, a los cuales se han sumado empresarios, cámaras del comercio y ciudadanos en general.

Llamas Esparza, explicó que si bien el problema de los apagones no es nuevo y muchos de ellos obedecen a afectaciones ocasionadas por actos vandálicos, también reconoció que la CFE se ha quedado estancada en crecimiento de capital humano, mermando el aprovechamiento de la infraestructura que se tiene para ofrecer un servicio de calidad.

“Estamos hablando de que las pérdidas económicas por fallas en la calidad del suministro de energía pueden ser considerables, la Comisión Federal de Electricidad no ha crecido al igual que la ciudad, cuenta con buena infraestructura para la generación de electricidad pero no hay personal… no puede ser que incluso no contesten los teléfonos para atender reportes”, sentenció.