Urge la modernización en la Comisión Federal de Electricidad para hacer frente a la demanda actual de la población que sigue creciendo, consideró el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Aguascalientes, Eduardo Llamas Esparza, quien a su vez se pronunció por que existan más generadores de energía por oferta y demanda.
El representante de los ingenieros electricistas en el estado estableció que actualmente la CFE trabaja bien y se cuenta con buena infraestructura en cuanto a la distribución en comparación a otras ciudades, que, aunque hay apagones, es debido a que hace falta gente en la Comisión Federal de Electricidad; “la verdad es que la ciudad sigue creciendo día a día y le están restringiendo mucho el personal a la CFE. Hay gente que realmente atendían a 50 personas y ahorita hay necesidad de atender a 100 personas. Entonces tendrán que abogar directamente de cada zona para que les manden más gente y tengamos un buen servicio como de alguna manera se ha venido dando”.
MALA SEÑAL. Asimismo, dijo que existe la posibilidad de que la Comisión Federal se siga modernizando y el presidente Andrés Manuel López Obrador está abonando a ello. Sin embargo, lamentó que mucha competencia e inversión privada que venía fuerte en cuanto a parques fotovoltaicos los están parando, lo cual es una mala señal para la generación de energía.
“Ahorita hay mucha incertidumbre de qué va a pasar, un día en el Gobierno Federal dicen una cosa y otro día, dicen otra. Ojalá que le den salida a esto en el segundo semestre del año para saber qué va a pasar, porque empresas de parques fotovoltaicos están paradas debido a que no saben qué van a hacer”.
APERTURA DEL SECTOR. Apuntó que el Gobierno Federal busca invertir directamente en CFE con empresas fotovoltaicas y generadores de eólicos que sean del país. Sin embargo, se pronunció por que vengan empresas privadas a hacer competencia en la generación de energía eléctrica, al considerar que es una buena práctica, “porque la competencia siempre es buena en la oferta y la demanda. Hay que generar, hay que distribuir. Siempre siendo una misma organización como lo ha sido CFE, pues no abonaría nada bueno, yo le apuesto a que existan más generadores por oferta y demanda”, finalizó.