Se mantendrá el clima muy frío para lo que resta de la semana en Aguascalientes debido a la combinación de varios fenómenos atmosféricos, advirtió el director de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, Luis Gabriel Valdivia Martínez, tras subrayar que las condiciones de humedad se podrían disipar este martes, sin embargo, a partir del miércoles se espera un nuevo descenso en los termómetros.

El funcionario federal explicó a El Heraldo que actualmente en Aguascalientes se viven los efectos del Frente Frío número 38 combinado con otros dos fenómenos: uno que le llaman Vórtice de Núcleo Frío, que es una masa de aire frío tipo ciclón, así como una corriente de aire húmedo, conocido como río atmosférico, que entró por el Océano Pacífico, los cuales podrían dar origen a la octava tormenta invernal y generar lluvias en la mayor parte del país, principalmente en el norte y en el centro.

Detalló que para Aguascalientes se esperan lluvias moderadas de 25 a 50 milímetros. Sin embargo, a partir de este martes se prevé que se disipen un poco las precipitaciones, pero se mantendrá el ambiente nublado y a partir del miércoles y lo que resta de la semana, se tendrá una nueva baja en las temperaturas mínimas, las cuales oscilarán de los 0 a los 5 grados centígrados y las máximas rondarán entre los 19 y los 20 grados, condiciones que se mantendrán prácticamente para lo que resta de la semana. “Esperamos una mejora para el domingo o lunes de la próxima semana. El ambiente de lluvia sí se va a despejar, pero el frío se va a acentuar por el resto de la semana”.

Apuntó que este lunes la temperatura mínima se registró en el municipio de Cosío con 2 grados centígrados; en Pabellón de Arteaga fue de 7; en San José de Gracia, 8 grados; en Calvillo, de 8.4; y en Aguascalientes el termómetro marcó 9 grados centígrados.

Por lo anterior, reiteró el llamado a la población en general a cuidarse ante esta nueva baja en las temperaturas, a fin de evitar contraer enfermedades respiratorias, teniendo especial cuidado y atención en las personas de la tercera edad, niños y gente con enfermedades crónicas.