La empresa Inter Americas Standards Services entregó ayer a la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel el Certificado ISO 9001:2015 del Sistema de Gestión de Calidad del Municipio de Aguascalientes, y de esta manera se accede a estándares de calidad internacional que se traducirán en mejores servicios públicos y atención eficiente.
Durante una ceremonia en el segundo patio de Palacio Municipal, la primera edil dio a conocer que Aguascalientes es de los primeros Ayuntamientos en México en alcanzar esta meta. En una primera etapa se certificaron 23 procesos de 10 dependencias.
Entre esos procesos se encuentran la atención de llamadas de emergencia de la Secretaría de Seguridad Pública; la atención a denuncias ciudadanas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; los servicios jurídicos y solicitudes de trámites de apoyo del DIF Municipal.
También se tiene la conservación de vialidades y mantenimiento de obras que realiza la Secretaría de Obras Públicas; así como el mantenimiento de alumbrado y barrido de áreas públicas, calles y avenidas principales que corresponde al área de Servicios Públicos.
Al recibir este reconocimiento de Luis Eduardo Romero Rodríguez, director general de la agencia Inter Américas Standards Services, la presidenta municipal dijo que es un honor haber pasado de la Norma ISO 9001:2008 a la versión más reciente 2015, gracias al esfuerzo de los servidores públicos que conforman la administración.
Luego, la alcaldesa capitalina entregó de manera simbólica reconocimientos a consultores del sistema de gestión de calidad del municipio que participaron en el proceso: Esthela Karina Méndez, Laura Elena Robledo Peregrina, Gloria Patricia Covarrubias López, Beatriz Díaz López y Víctor Sandoval Ibarra.
José Antonio Arámbula López, secretario de Administración, explicó que las 10 dependencias certificadas son: Secretaría del Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno, Seguridad Pública, Obras Públicas, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Comunicación Social, Administración, Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado, Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes y el Comité Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Se realizaron auditorías durante los pasados meses de agosto y septiembre, con la participación de todo el personal involucrado en el Sistema de Gestión de Calidad, tanto del equipo auditor interno del Ayuntamiento, como del externo con la agencia, en donde se dará continuidad a la certificación de procesos hasta lograr abarcar el total de las entidades municipales.