El gobernador Martín Orozco Sandoval fue uno de los firmantes de la Conago que apoyaron el pronunciamiento del presidente Enrique Peña Nieto en contra del despliegue de la Guardia Nacional de Estados Unidos en la frontera con México.

Los 31 mandatarios estatales y el jefe de gobierno en funciones de la Ciudad de México cerraron filas en torno al titular del Poder Ejecutivo Federal, mediante un desplegado que se publicó el pasado 7 de abril, luego de que EPN dirigió un mensaje a la Nación para expresar su rechazo a los reiterados ataques de su homólogo de EU, Donald Trump, que además de ofender al pueblo mexicano y poner en entredicho el esfuerzo que hacen migrantes y connacionales radicados en el vecino país, ordenó la presencia de reservistas del ejército en la zona limítrofe de Estados Unidos con México.

En el escrito, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) subraya que México es una nación soberana con leyes e instituciones que protegen los derechos humanos de cualquier persona que se encuentre en su territorio, al margen de su condición migratoria, por lo que “rechazamos la decisión del Presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, de enviar a la Guardia Nacional a lo largo de la frontera. Esto rompe con los principios de convivencia y cooperación que han distinguido la relación bilateral entre dos naciones que son aliados estratégicos y socios comerciales. Lo consideramos un acto hostil”.

De igual manera “expresamos nuestro severo repudio al uso de la amenaza para pretender que México resuelva lo que es estrictamente un asunto interno. Exhortamos al gobierno norteamericano a dejar atrás decisiones que pueden lastimar de manera irreversible la relación, y retomar el camino del diálogo respetuoso. Los miembros de la CONAGO estamos comprometidos con la defensa de la soberanía nacional, consecuentemente apoyamos todas las acciones necesarias para garantizar y para proteger los intereses superiores del Estado Mexicano”.

El comunicado va más allá de un simple protocolo o de un nacionalismo, al demostrar que independientemente de las ideologías que profesa cada uno de ellos – que emanan del PRI, PAN, PRD y PVEM -, y las discrepancias que pueda haber con el gobernante nacional, a la hora de defender a México todos dan un paso al frente, algo que a más de un año a la cabeza de los destinos de EU no ha logrado Trump con varios jefes estatales, que no sólo se oponen a sus políticas xenofóbicas sino que en abierto reto a sus órdenes ejecutivas se han convertido en “entidades santuario”, que de alguna manera ayuda a contrarrestar las razzias que hace la “migra” en contra de los indocumentados.

CITA ANUAL

Las tres semanas más importantes en el calendario anual de Aguascalientes arrancó el viernes pasado con la coronación de la reina de la Feria Nacional de San Marcos 2018, Pamela Barrera, y sus princesas Anette Anaya y Daniela Landín, a cargo del gobernador Martín Orozco Sandoval y del enviado presidencial Rubén Gerardo Corona González, subdirector de Desarrollo e Innovación Turística del gobierno federal.

Como es costumbre en los últimos años, un estado es invitado y en esta ocasión le corresponde a Durango, por lo que estuvo el mandatario José Rosas Aispuro Torres, por lo que se podrá conocer en un pabellón instalado en la zona ferial algunos de los atractivos que tienen los duranguenses, tanto en materia turística como de sus productos.

En esta 190 edición de la Feria hay de todo para que la gente se divierta y conviva, con una mezcla de espectáculos gratuitos y de paga que permite a las familias y grupos de amigos tener varias opciones para pasar algunas horas de esparcimiento, inclusive para aquellos que en lo individual hagan acto de presencia.

Se cuenta con una vigilancia a cargo de los tres niveles de gobierno, por lo que existe la confianza de que todo transcurra en paz y que al final se pueda decir que hubo “saldo blanco”, que es la máxima aspiración de las autoridades tras las jornadas multitudinarias que tienen lugar, donde en tan poco tiempo y espacio concurren millones de personas.

Por el bien de los feriantes y de Aguascalientes es de esperarse que todo salga como se ha planeado y una vez más se demuestre que es posible explayarse sin excesos.

LUGAR RESERVADO

Si las condiciones se dan como está previsto, entre Lorena Martínez Rodríguez y Martha Márquez estará el triunfo de la primera fórmula al Senado de la República. Por ahora no se observa que otra coalición o partido pueda hacerse de ese espacio, consecuentemente las miradas están fijas en que una de ellas resulte triunfadora en las elecciones del uno de julio y la otra también se haga de la curul por el rango de la minoría más votada.

En estas condiciones, los respectivos candidatos de la segunda fórmula, Gustavo Granados Corzo y Juan Antonio Martín del Campo, tienen que hacer el doble de esfuerzo que sus compañeras, ya que de lo que hagan dependerá que uno de ellos consiga hacerse del escaño. Deben tener presente que para el perdedor no habrá premio de consolación, así que se juegan el todo o nada.

Este Diario publicó la semblanza .de ambas candidatas, lo que permite a los ciudadanos conocer la preparación académica y su desarrollo profesional, político y social, que es lo que le da sustento a su aspiración, ya que las experiencias vividas pueden ser aprovechadas en la máxima representación del país.

Lorena Martínez hizo una síntesis de su amplio currículum, al citar que ha sido Presidenta Municipal de Aguascalientes, directora general de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco),  dos veces diputada federal, delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, secretaria general del CEN del Movimiento Territorial del mismo partido. A nivel local directora general del Instituto Aguascalentense del Deporte (Inade) y delegada estatal de la Profeco, lo mismo que en 2016 candidata al gobierno del estado. Desde 2008 es presidenta honoraria de la Fundación Mamá Cuca, A.C. En el renglón académico ha dictado conferencias en universidades y foros tanto nacionales como extranjeros, principalmente en Chile, Suiza y Washington. Asimismo, es licenciada en Derecho por la UAA y maestra en ciencias políticas por la UNAM; en Cuba realizó estudios de alta gerencia deportiva, lo mismo que estudios en teoría de género, seguridad social y liderazgo, en la COPPAL, Instituto Ortega y Gasset y CIDE, universidad de Yale, respectivamente. Ha colaborado con artículos y análisis en medios informativos, de su partido y en labores legislativas del Congreso de la Unión.

Martha Márquez es egresada de la UAA, de la carrera de contador, se ha capacitado en contabilidad gubernamental, auditoría a obra pública y fiscalización de fondos federales; en sus actividades laborales ha sido auditor de la firma KPMG Cárdenas Dosal y auditor en el Órgano Superior de Fiscalización del Estado. También se desempeñó como diputada local y Secretaria de Desarrollo Social en la entidad, lo mismo que contralora general.

RELACIÓN CON EU

En respuesta al punto de acuerdo aprobado por el Senado, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a todas las secretarías y dependencia evaluar los mecanismos de cooperación con el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, para determinar la viabilidad de los acuerdos.

Por instrucciones del mandatario, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, coordina esta labor, que se basa en el acuerdo del Senado, al solicitar al gobierno mexicano suspender la relación bilateral en materia de migración y lucha contra la delincuencia organizada hasta que Trump “se conduzca con la civilidad y el respeto que el pueblo de México merece”, tras la orden del despliegue de la guardia nacional en la frontera.

Videgaray señaló en entrevista radiofónica que una vez que el Presidente tenga el diagnóstico, para el cual no hay fecha límite, decidirá qué acciones tomar en beneficio del país.

La orden presidencial es evaluar, de la mano de la Cancillería, los instrumentos de cooperación vigentes, por lo que cada dependencia de la administración pública federal debe entregar una evaluación de su área, básicamente de los mecanismos de cooperación que cada entidad tenga vigente con el gobierno de Estados Unidos.

La situación se tensó luego de que Trump ordenó la presencia de reservistas militares en la frontera con México, lo que de entrada motivó el mensaje a la Nación que emitió EPN, en donde dejó en claro que se enfrentará este fenómeno con unidad y México no negociará con miedo, señalando al gobernante del vecino país que ordenar la operación de la guardia nacional se deriva de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes en su Congreso, por consiguiente “diríjase a ellos, no a los mexicanos”.

Videgaray detalló que la retórica de Trump no determinará las decisiones que tome México, pues el gobierno de Peña Nieto tomará definiciones sólo por el interés de México: “No vamos a permitir que esa retórica sea la que defina nuestro curso de acción”, no obstante, apuntó, “el contexto, el tono de cómo se presentan las cosas y cómo se refiere un presidente hacia su vecino, importa”, remitiéndose al tono que ha utilizado Trump  contra los mexicanos para anunciar acciones, como el despliegue de la guardia nacional.

En apoyo a la actitud adoptada por su gobierno, el presidente Peña recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos al gobernador de Utah, EU, Gary Herbert, ante quien subrayó la importancia de que la relación de México con Estados Unidos “se dé en un marco de respeto al interés nacional, la soberanía y la dignidad de los mexicanos”.

En la reunión de carácter privado y a la que asistió la embajadora de EU, Roberta Jacobson, Peña Nieto subrayó el compromiso de su administración con el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Hizo un reconocimiento a la postura del gobernador Herbert a favor de los más de 290 mil personas de origen mexicano que radican en Utah, así como su apoyo a la comunidad migrante mediante medidas a favor de la educación y la integración.

En la información oficial se destacó que el comercio entre Utah y México sumó 4 mil millones de dólares, y desde la entrada en vigor del TLCAN, el comercio bilateral ha aumentado en más de mil 200%, además cerca de 47 mil empleos en Utah dependen del comercio con México.

Gary Herbert es un gobernador republicano y cumple su tercer período al frente del estado, desde que inició en 2009 y ha sido presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores de ese país (NGO, por sus siglas en inglés). En su visita habló sobre la importancia de la relación comercial de su estado con México, así como de las nuevas oportunidades para invertir en territorio mexicano.

Por otra parte, en entrevista con El Universal, el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, aseguró que México no llegará a acuerdos con Estados Unidos a cualquier costo ni bajo cualquier condición y que en ese tenor, las palabras de EPN reflejan claramente el interés del país.

“Las palabras del Presidente de la República reflejan claramente el interés y la importancia de llegar a acuerdos, pero no a cualquier costo ni bajo cualquier condición”, puntualizó, reiterando que México “no promueve la inmigración indocumentada”, con lo que de manera puntual respondió así a las críticas de Trump, quien afirmó que las autoridades mexicanas hacen muy poco para detener la oleada de personas y drogas que pasan hacia Estados Unidos.

REVOLTIJO LEGAL

Cada quien cree tener la razón, para ello sustenta sus aseveraciones en cuestiones jurídicas posterior a la inclusión en las boletas electorales de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, alias El Bronco, pero lo único cierto es que el gobernador con licencia de Nuevo León se salió con la suya, lo que mantiene enfrentados a los dos principales organismos comiciales de este país: el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Reconocidos juristas afirmaron que resulta inconcebible que se le haya dado luz verde a los dos candidatos independientes – Margarita Zavala y Rodríguez Calderón -, a pesar de que quedó plenamente demostrado que ambos hicieron trampa en la obtención de las firmas para alcanzar el grado, por lo que así hubiera sido uno o cien mil apoyos fraudulentos, era más que suficiente para haber desechado su participación, sin embargo la interpretación que se da a las leyes permite que, – si así lo deciden los votantes -, alguno de ellos pueda regir los destinos de México.

Asimismo, en cuestión de días se sabrá si el Tribunal Electoral determina también la inserción del senador con licencia Armando Ríos Piter, quien demanda que sean aceptadas 906 mil firmas que el INE consideró inconsistentes, por lo que de admitirlo sería el sexto pasajero de esta atípica elección presidencial.

Por cuatro votos, contra tres, la Sala Superior del TEPJF ordenó al INE registrar al Bronco  como candidato independiente, al considerar que se violó su garantía de audiencia y con ello se afectó el debido proceso, aplicándose “un criterio garantista para maximizar el derecho político a ser votado”.

El argumento medular fue que se violó la garantía de audiencia, pues hubo dos revisiones y una no estaba prevista en los lineamientos aprobados por el INE, pero además, durante ella fue decisión unilateral de funcionarios del Instituto decidir cuándo una firma sí es válida o no. El fallo se cumplió la noche del pasado martes 10 de abril en sesión extraordinaria del INE, al aprobar su registro como candidato presidencial.

No obstante, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en un artículo publicado por El Universal el jueves, hizo tres consideraciones, la primera, que es una sentencia de la última instancia jurisdiccional en materia electoral, “por lo tanto, la misma debe atenderse en sus términos”, pese a que “estemos frente a una sentencia que fue tomada con una votación dividida (cuatro contra tres), el INE debe atenderla”.

Especificó que “en lo personal puedo no estar de acuerdo con la decisión de la mayoría de los magistrados (de hecho no lo estoy), pero las sentencias se acatan, ya le tocará a la opinión pública, a la academia, a los especialistas juzgar su contenido y sus alcances (en democracia se vale – y es pertinente – que las decisiones públicas se discutan)”.

En segundo lugar, Córdova Vianello sostiene que el trabajo realizado por las áreas técnicas del INE “fue un trabajo pulcro desde un punto de vista técnico, absolutamente neutral desde un punto de vista político – sin filia ni fobia alguna – y de una manera profesional y dedicada”, lo que permitió evidenciar con toda claridad, tanto a los aspirantes como a los ciudadanos “los apoyos válidos y generar los insumos para determinar los apoyos inválidos y que se sustentaron indebidamente en fotocopias, en diferentes tipos de simulaciones de credenciales no válidas, apoyos todos ellos contrarios a las normas y que no debían ser contabilizados”.

Como tercer elemento, el presidente del INE reconoce que esa decisión desencadena “una serie de adecuaciones institucionales a decisiones previamente tomadas, como el diseño y la impresión de las boletas electorales y de las diversas actas correspondientes a ser utilizadas en la jornada electoral; la distribución de los tiempos en radio y televisión; la distribución del financiamiento público, así como el diseño y formatos de los debates presidenciales, entre otros”.

A estas alturas salen sobrando los alegatos y disquisiciones, lo único real es que Rodríguez Calderón es ya, por disposición del Tribunal, aspirante a la silla presidencial y corresponderá a los ciudadanos decidir si le brindan su apoyo para que alcance el objetivo.

MENEO  ELECTORAL

La incorporación de Jaime Rodríguez Calderón a la competición presidencial provocó que el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador se olvidara de su discurso de amor y paz para exigir cárcel para los que falsificaron firmas y aún así son exonerados.

Además acusó al presidente Enrique Peña Nieto de ordenar al Tribunal Electoral que fallara a favor del Bronco, con el fin de quitarle votos a la alianza Morena-PES-PT: “Sí, fue por órdenes de Peña Nieto, eso sí. Fue una orden de Peña para cumplir con el compromiso que hizo con el señor Rodríguez. Falsificar firmas es un delito, debería haber alguien en la cárcel porque es un delito la falsificación de firmas”, sostuvo en gira por Jalisco.

Más tarde, en Nayarit aseguró que a final del día a quien le quitará votos será al PAN y al PRI y en cambio beneficiará a la coalición Juntos Haremos Historia, porque con este laudo “nos están dando más votos con todo esto, porque los indecisos se dan cuenta la inmundicia (que es) este régimen”.

Apenas acomodó sus maletas en el tren de la ilusión, el Bronco Rodríguez Calderón declaró: “Que se cuide (López Obrador), voy por él, voy a tener más votos que él”. Ante las imputaciones que le hizo el tabasqueño de que le dieron un lugar en la boleta electoral “para quitarle votos a él”, afirmó que AMLO “tiene miedo”.

“Voy por él y punto, entonces que se cuide, voy a trabajar para lograr tener más votos que él, pero los que ya decidieron por él, no van a votar por mi, entonces que no se preocupe, que no se angustie, le van a salir más canas”.

Aclaró que no piensa quitarle votos a nadie, ya que su propósito es ir por los ciudadanos indecisos, “todos tienen que hacer la lucha, nadie es dueño de votos de nadie, en este momento partimos de cero, evidentemente con la desventaja del tiempo, pero la gente va a votar por quien quiera, nadie es dueño de la voluntad de nadie”.

También se dio tiempo para anunciar que presentará una denuncia en contra del INE por “denostar” a los independientes, mientras que el INE respondió que no se enzarzará en discusiones y aclaraciones con ningún candidato, ya que su papel es distinto.

En cuanto a los otros aspirantes continúan sus actividades de proselitismo en diferentes partes del país. José Antonio Meade Kuribreña, candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza, se comprometió en gira por el Estado de México, que de ganar los comicios impulsará un programa para que médicos, enfermeras y medicamentos sean trasladados al domicilio de las personas que no puedan desplazarse a su clínica. Asimismo, ante inversionistas y empresarios de México y Estados Unidos, participantes en la 101 asamblea general de la American Chamber México, aseguró que no hay partidos corruptos, sino políticos corruptos que deben estar en la cárcel “y creo que vale la pena distinguirlo (…) porque México lo que necesita es que los malos políticos del partido que fueran, estén enfrentando las consecuencias dentro de la cárcel, eso es lo que nosotros hemos planteado”, además combatir la corrupción “no es sólo un tema de voluntad política. En mi caso, voluntad política y ejemplo, que se puede acreditar que se puede ser honesto en el servicio público y que se puede ser honesto, no solamente lo declaro sino que lo compruebo”.

Por su parte, la candidata independiente Margarita Zavala pidió a los electores “que en esta toma de decisión para 2018 pongan en el centro a México, no a sus miedos, no al miedo a ya saben quien, no optemos por el menos corrupto”. En Tijuana rechazó bajar el impuesto fronterizo, lo cual han ofrecido López Obrador y el panista Ricardo Anaya. Aseveró que “se nota que no saben qué país van a recibir. Que dejen de engañar a la gente, hablemos con la verdad, si hay margen necesario, bajamos el IVA”.

Ricardo Anaya, abanderado del PAN, PRD y PMC, tuvo que abreviar el mitin que llevaba a cabo en Tehuacan, Puebla, ante la interrupción de un ciudadano inconforme con la candidatura al gobierno del estado de Marta Erika Alonso, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle; señaló que “aquí todo mundo se puede manifestar. Somos tolerantes, somos tolerantes”.Ante la American Chamber México, dijo que se requiere “de voluntad política y un diseño institucional adecuado, en el que la aplicación de la ley no dependa del capricho del gobernante en turno”.

Finalmente, López Obrador ofreció que los empresarios que inviertan en el Nuevo Aeropuerto Internacional México (NAIM) “van a tener garantizados sus bonos, no van a padecer, porque va a existir siempre el aval del gobierno federal”.