Al pronunciarse a favor de “Cero Tolerancia” en el delito de robo, la diputada Elsa Amabel Landín Olivares presentó iniciativa de Reforma al Código Penal del Estado. Lamentó que se hayan disparado los delitos de robo de vehículos, a comercios y casas habitación.

Destacó la necesidad de poner un freno a la delincuencia con base en tres elementos claves: Incrementar las sanciones en el delito de robo, todo robo debe de ser catalogado como delito grave; El ciudadano tiene derecho a saber quiénes son los delincuentes, poder publicitar el nombre y la cara de los delincuentes disminuirá su posibilidad de delinquir.

Además, el secretario de Seguridad Pública del Estado deberá ser nombrado por el Congreso del Estado, y ante el cual deben rendir informes sistemáticos sobre los avances y resultados de su materia.

Con datos estadísticos, señaló el aumento de robo de vehículos, a casa habitación y a comercio.

Especificó que mientras en marzo del 2016 sumaron 236 los robos a vehículos, en marzo del año en curso fueron 316; en tanto que fueron 187 contra 272 y 119 contra 211, respectivamente, en los otros dos delitos.

Expuso que la dinámica de inseguridad que se percibe a diario en nuestro estado es un tema recurrente de preocupación entre los ciudadanos; la exigencia de respuestas y acciones a emprender no debe posponerse más.

“Si el Estado fracasa para brindar seguridad, significa que los gobernantes no están comprendiendo su misión, y no puede hablarse de una buena gestión cuando existen deficiencias y carencias fundamentales en ese rubro”.

El Sistema de Justicia Penal Acusatorio trajo consigo entre otras cuestiones, realizar un cambio drástico en la impartición de justicia a nivel nacional. De las medidas que más llaman la atención, está la figura de la prisión preventiva, medida de seguridad que ahora sólo se ejecuta por excepción y no como regla, ante la comisión de un hecho ilícito.

Sin embargo, esta forma de dar tratamiento procesal a los responsables de un delito, han permitido que conductas antisociales como el robo con violencia, tanto de vehículo, a casa habitación y a comercio sufra un evidente incremento; este fenómeno se extiende no sólo en Aguascalientes si no en la mayoría de las entidades federativas.

Por tanto, propone prisión preventiva en casos de robo calificado, se cometa con medios violentos como armas o uso de violencia física o moral suficiente, en contra de la víctima o sobre otra persona que la acompañe, o cuando se ejerza aquélla para proporcionarse la fuga o mantenerse con lo apropiado.

¡Participa con tu opinión!