Para el secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Alberto Martínez Castuera, es “ligero” el incremento que registró Aguascalientes por casi un punto porcentual en el índice de percepción de inseguridad entre la población durante el primer trimestre del año.
Dijo que pese a ello, Aguascalientes se mantiene entre las diez entidades del país donde la gente se siente “menos insegura”, por lo que “la inseguridad en la entidad es bastante aceptable”.
En conferencia de prensa, el funcionario reconoció que en diciembre del año pasado eran 58.6 personas de cada cien las que se sentían inseguras en la entidad, y al cierre de marzo son 59.5 las que así lo expresan; “es ligero el aumento del 0.9%”, reiteró.
Recalcó que dicha cifra sigue estando muy por debajo de la media de inseguridad nacional que actualmente se ubica en el 76.81%, de ahí que Aguascalientes permanezca en el grupo de los diez estados donde la angustia de la población no es tanta.
Al respecto, detalló que ese grupo está integrado, entre otras, por ciudades como Mérida, Saltillo, Los Cabos, La Laguna, Durango, Piedras Negras, Vallarta, Tampico y Aguascalientes.
En ese contexto, Martínez Castuera aseguró que el trabajo coordinado que han hecho las corporaciones encargadas del tema de seguridad con estrategias de inteligencia, ha permitido que en lo que va de la administración el índice delictivo baje de forma gradual.
Sin embargo, subrayó que desgraciadamente es imposible acabar con los delitos del fuero común completamente”, de tal forma que el reto es reducirlos al mínimo, pues son los que más están golpeando la tranquilidad y el patrimonio de la población.
Recordó que los rubros que más afectan a la ciudadanía son los robos en las diversas modalidades como son el asalto a transeúnte, el hurto en casa-habitación, el robo de vehículos y también el que afecta a negocios.
Finalmente, destacó que en materia de secuestros Aguascalientes se mantiene en ceros en lo que va del año, “y esperemos que siga así”, concluyó.