Gran afluencia de connacionales hacia Aguascalientes ha registrado el Instituto Nacional de Migración durante la actual temporada vacacional de verano. A la fecha, la dependencia ha atendido a 37 mil 656 personas dentro del programa “Paisano”, el cual concluye el próximo 17 de agosto, informó su titular, Jesús Alberto Gaviño Ortiz.

El funcionario federal recordó que el programa “Paisano”, que se aplica durante tres temporadas al año, está dirigido a la atención de los mexicanos que tienen su residencia legal en los Estados Unidos o bien que cuentan con la doble nacionalidad.

Gaviño Ortiz comentó que trabajan muy de la mano con el sector Turismo del Estado y durante este periodo se entregan las Guías Paisano a los connacionales, mediante las cuales se les dan a conocer sus derechos y obligaciones, así como un listado de los diferentes programas con que cuentan las 21 dependencias de la Administración Pública Federal.

El delegado del Instituto Nacional de Migración señaló que cuentan con 16 módulos de atención ubicados en los principales centros turísticos de la entidad, además de la Puerta Norte y Sur; en los municipios de Asientos, San José de Gracia, Jesús María; en la propia delegación del INM y de la Secretaría de Relaciones Exteriores; en la Secretaría de Finanzas del Estado; en los Museos Descubre, Guadalupe Posada y de La Muerte; en la Central Camionera; en el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes; y hay un paradero de descanso en el Restaurante El Alteño, muy cerca de la Puerta Sur.

Por otra parte, el titular de Migración en el estado señaló que por lo que respecta a los extranjeros que radican en Aguascalientes, en lo que va del año, tienen registrados a 25 mil 619 personas que han ingresado a través del Aeropuerto Internacional de Aguascalientes.

Gaviño Ortiz indicó que de éstos, aproximadamente 3 mil 600 extranjeros registrados vienen a la entidad a realizar distintas actividades de tipo comercial como empleados, ejecutivos, técnicos, supervisores o docentes, siendo principalmente japoneses, estadounidenses, españoles, colombianos y alemanes, las cinco principales nacionalidades de quienes radican en Aguascalientes.

Finalmente, el delegado del Instituto Nacional de Migración indicó que en Aguascalientes hay 374 empresas registradas ante dicha dependencia, las cuales contratan a extranjeros.

¡Participa con tu opinión!