“Qué lejos estoy del suelo donde he nacido”, dice La Canción Mixteca, cuya letra queda como anillo al dedo a La Internacional Sonora Balkanera.
La agrupación folk, que se caracteriza por mezclar géneros musicales y notas de distintas latitudes, celebrará las fiestas patrias en Finlandia y España, desde hoy y hasta el 17 de septiembre.
Primero llegarán al World of Tango Festival, en Tampere, Finlandia, y luego serán parte de El Festival del Pueblo Español, en Barcelona.
“Lo que haremos es tratar de sembrar semillas culturales para generar más conciertos y fusiones de ese lado, y a ver qué nos traemos musicalmente.
“Ahí llega la cuestión latina no sólo por la música, también hay una pequeña comunidad de profesionistas, estudiantes de doctorado en Tampere, y fue justamente uno de ellos quien nos buscó”, explicó Bruno Bartra, líder de la agrupación.
Como buen etnomusicólogo, Bruno espera descubrir sonidos que pueda incorporar en futuras composiciones, al tiempo que festeja la Independencia con “La Marrakumbiah”, rola que mezcla escalas árabes con la tríada de la cumbia.
“A veces estudio un poquito antes qué música hay, pero prefiero dejarme sorprender, escucharla sin filtros y luego investigar. De Finlandia no sé mucho, pero en todos lados siempre estoy buscando cosas”.
La Secretaría de Cultura apoyó el viaje de los balkaneros pagando el traslado, mientras los festivales se encargaron de los gastos en Europa.
“Hablamos con el Fonca, hicimos una solicitud formal que pasó por un jurado y en estos días nos resolvieron que sí nos apoyaban para ir al festival”, compartió el músico.

¡Participa con tu opinión!