Como un avance importante calificó la Asociación Humane Society International, el aval de la Cámara de Diputados para prohibir la venta de animales en la vía pública. El gerente de Programas contra la Crueldad Animal del organismo, Felipe Márquez Muñoz, aplaudió la medida y confió en que los senadores habrán de aprobarla para que sea promulgada por el presidente y publicada en el Diario Oficial para que se puedan armonizar las legislaciones locales y sancionar de la misma manera a quien incurra en esta práctica.
El activista social consideró que este es un paso importante y es algo que las organizaciones protectoras de animales han estado buscando, a través de ciertos mecanismos para acortar o disminuir la venta de animales en la vía pública.
Asimismo, señaló que esto es un problema que repercute en muchas acciones, como puede ser el alto grado de abandono de animales, ya que regularmente estos perritos que son comprados en la calle, no proceden de criadores especializados y generalmente terminan en el Antirrábico.
“Hay que recordar que las cifras de sacrificios de Centro de Control Animal aquí en el municipio de Aguascalientes son muy altas, y el año pasado sobrepasaron los 13 mil sacrificios, eso nos habla de una cifra altísima de animales que son abandonados”.
Márquez Muñoz destacó que lamentablemente el 90% de las adquisiciones de animales son por impulso y no se tiene bien planeado o bien previsto todo lo que implica llevar un animal de compañía, lo cual se fortalece cuando la gente tiene acceso de manera sencilla a la compra de mascotas en la vía pública, sobre todo durante la temporada decembrina.
Por lo anterior, dijo que con la reforma a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente se da un avance bastante positivo, porque ya se podrá regular y prohibir la venta de estos animales.

¡Participa con tu opinión!