El presidente del Comité Ciudadano Anticorrupción, Juan Carlos Soledad Pérez, celebró que la Fiscalía Anticorrupción haya puesto ya en manos del juez, los expedientes que por meses han permanecido bajo investigación por presuntos hechos de corrupción en contra del erario estatal.

Advirtió que la expectativa ahora es que “se juzgue conforme a derecho y respetando el principio de que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario”, y con base en ello dar resultados, “los que sean justos”, acotó.

En entrevista, dejó en claro que ante responsabilidades comprobadas se esperan sanciones ejemplares, de forma tal que se inhiba a otras personas a actuar de la misma manera como los imputados lo hicieron cuando se desempeñaron en cargos públicos.

FISCALÍA POBRETONA. En ese contexto, expresó la preocupación de quienes integran el CCA que preside, ante la precariedad de recursos que adolece la Fiscalía Anticorrupción, al no contar siquiera con un presupuesto mínimo para su operación.

Cuestionó que de acuerdo a datos obtenidos en la propia institución, los recursos materiales, humanos y económicos con que dispone el fiscal Jorge Mora Muñoz, son en función de lo que le alcanza a proporcionar la Fiscalía General del Estado.

En tal sentido, consideró fundamental que los poderes Ejecutivo y Legislativo respeten la propuesta presupuestal que se está planteando para el próximo año y no se recorte, a fin de que su condición de estrechez económica no merme la actuación del organismo.

“Por el contrario, será necesario que cuente con más elementos y más recursos para que haya más trabajo de su parte y más exigencia de resultados por parte de la ciudadanía, a un organismo que sea autónomo financieramente”, agregó.

Finalmente, consideró que en función del impulso que se dé a la autonomía presupuestal, con un monto digno y acorde a sus atribuciones, la Fiscalía Anticorrupción puede entrar en una espiral virtuosa que ofrezca resultados y que invite a la población a estar más atenta a este tipo de tareas a las que toda la ciudadanía deberíamos dar seguimiento.